06 de Octubre de 2020

Nueva capacitación Virtual: “Citas y referencias en los trabajos científicos: normas APA y herramientas para su aplicación”

Será dictado por la Facultad del Ejército en el marco del Programa de Capacitación y Perfeccionamiento de Docentes Investigadores de la UNDEF.

Aprobado por Resolución Rectoral UNDEF N° 190/2020, este curso tiene como destinatarios a docentes de grado, postgrado, investigadores y estudiantes de la UNDEF. Cuenta con una carga total de 30 hs., y se dictará los días martes y jueves a las 18:30 hs., desde el 20 de octubre de 2020 hasta el 12 de noviembre de 2020 inclusive.

Docente responsable: Valeria Molina Argibay

Equipo docente: Prof. Valeria Molina Argibay, Lic. Nelly Ana Durand, Victoria Durand, Gladys Verónica Caligaris.

Se espera que al término del curso, el alumno:

• Reconozca los elementos que conforman un trabajo académico.
  • Distinga diferentes tipos de publicaciones académicas.
  • Identifique distintos soportes de información.
  • Diferencie los soportes de información del tipo documental.
  • Genere citas y referencias bibliográficas de distintos tipos documentales independientemente del soporte, y de acuerdo a la cantidad de autores.
  • Aplique herramientas informáticas para la generación de citas en sus producciones académicas.
  • Valore la importancia académica de la citación.
  • Aprecie la importancia de la aplicación y adecuación a normas y leyes para la presentación de trabajos académicos.
  • Conozca la normativa vigente en Argentina de Propiedad Intelectual (ley 11.723) y Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto (ley 26.899).

Unidad 1:
Características del escrito académico. Citación de otros autores y autorreferencias.
Breve historia de la normalización académica: la American Psychological Association (APA).
Alcance de las normas APA. Tipo documental: concepto. Soporte: concepto. Cita: concepto.
Tipos de citas. Referencia: concepto. Bibliografía: concepto. Casos. Ejercitación

Unidad 2:
Redacción de citas y referencias de acuerdo al caso: obras de un autor, obras de dos autores, obras de tres autores. Obras con compilador, obras con director, obras con editor.
Referencias para capítulos de libros. Referencias para artículos de revista electrónica e impresa. Ejercitación.

Unidad 3:
Herramientas informáticas para la generación de citas y referencias. Opciones de Microsoft Word: Características de la herramienta. Ayudas en línea: worldcat.org. Búsqueda y exportación de citas. Ejercitación.

Unidad 4:
Ley 11.723 de Propiedad Intelectual. Protección de los derechos de los autores de obras científicas, literarias, artísticas o didácticas. Implicancias para el Investigador. El ISBN.
Ley 26.899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto. Implicancias y repercusiones en las producciones de los docentes, docentes-investigadores y alumnos en el ámbito académico.

Para más información e inscripciones: cursocitasyreferencias@gmail.com
Cierre de inscripciones: 19 de octubre 2020.