21 de Mayo de 2017

“Nace UNDEF Libros, una nueva editorial universitaria”

Así lo manifestó el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, en la presentación del libro Escenarios mundiales. Situaciones y conflictos, del Dr. Ángel Pablo Tello, que se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La 43a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue el escenario de la presentación de la primera obra editada por UNDEF libros: Escenarios mundiales. Situaciones y conflictos, del Dr. Ángel Pablo Tello.

La misma se realizó el 10 de mayo en el Salón Haroldo Conti y estuvo a cargo de Gonzalo Álvarez, Eduardo Thenon y Federico Storani, quienes acompañaron al Dr. Ángel Pablo Tello.

Frente a un nutrido auditorio, el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez reflexionó: “una universidad puede despojarse de muchas cosas, a lo largo de la historia han funcionado en distintos contextos; pero es difícil concebirla sin sus libros y bibliotecas”.

Y expresó: “La idea de que la UNDEF se involucre con los libros era esencial. Por este motivo, constituimos la editorial de la Universidad de la Defensa Nacional y con mucho orgullo presentamos UNDEF Libros”.

UNDEF Libros es una editorial universitaria, pero a la vez es un sello que reúne a diferentes iniciativas editoriales que ya existen o que van a crearse a partir de los proyectos de las unidades académicas. “El objetivo es hacer un catálogo con libros propios de la Editorial de la Universidad de la Defensa Nacional, y a la vez darle mayor visibilidad a la buena y extensa producción que ya existe”, explicó.

Hay que pensar a las editoriales universitarias “como una de las tantas herramientas que tiene la universidad para incidir en la función de llevar el conocimiento a la sociedad. A partir de ahora UNDEF Libros se suma a esa misión”, aclaró el Rector de la UNDEF.

En relación a la obra Escenarios mundiales. Situaciones y conflictos, Gonzalo Álvarez destacó que la gran avidez del autor en la lectura y en el análisis de situaciones de público conocimiento se reflejan en cada página y le aportan un valor agregado a la obra “A lo largo del texto se advierte la unidad teoría-método”, postuló Eduardo Thenon, y agregó que “el libro ilustra los modelos de análisis a partir de casos contemporáneos”.

En tanto, Federico Storani, destacó el enorme valor histórico que tiene la obra, y subrayó que “una de las grandes virtudes es que se anticipa en el tiempo a la incertidumbre que predomina actualmente en los escenarios políticos y militares a nivel mundial”.

Acerca de la obra

La obra Escenarios mundiales: situaciones y conflictos, actualiza el propósito de hacer comprensible el estado y la transformación continua del mundo. Dicho objetivo surge de la necesidad de contar con nuevos modelos racionales que sean capaces evidenciar las principales interacciones reconocibles en escala global o regional.

El mundo contemporáneo ofrece ejemplos de situaciones conflictivas extremas, incluyendo variantes que desbordan los marcos conceptuales existentes. Ante ese desafío, el Dr. Tello produjo una obra que, a pesar de su magnitud y complejidad, guía al lector a través de la variedad de propuestas estudiadas con la necesaria visión de conjunto, perspectiva histórica y pasión por bucear en la difícil relación entre las fuentes y la actualidad.

El autor

Ángel Pablo Tello obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas, su diploma de l’École des Hautes Etudes en Sciences Sociales y un posgrado de la Sorbonne Nouvelle en Francia. Dicho país también lo distinguió como Caballero de la Legión de Honor. Es doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y docente de grado y posgrado en la UNLP y la Universidad de Buenos Aires, en la Escuela nacional de Inteligencia en la Escuela Naval Militar y en el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Asimismo, es evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Tuvo a su cargo la vicepresidencia de la Universidad Nacional de La Plata. Trabajó como asesor de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y fue secretario ejecutivo de la Fundación Sergio Karakachoff. Fue subsecretario de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa de la Nación, donde actualmente se desempeña como Secretario de Estrategia y Asuntos Militares.

Ángel Tello es autor de varios trabajos sobre Defensa, Relaciones Internacionales y Educación Militar, entre los que cabe mencionar Conflictos y comunicación en la globalización (1999), Latinoamérica global (2006) y La política imperial: un pensamiento estratégico desde América del Sur (2007).