foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
31 de Mayo de 2022

Malvinas 40 años: el CEEPADE inició un ciclo de conferencias virtuales “Islas Malvinas y Atlántico Sur, la relevancia estratégica de la zona”

La Universidad de la Defensa Nacional informa que se llevó a cabo la primera del ciclo de conferencias “Islas Malvinas y Atlántico Sur, la relevancia estratégica de la zona”, organizado por el CEEPADE – Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa Manuel Belgrano.

De esta manera, el pasado 4 de mayo, se desarrolló en modalidad híbrida (presencial-virtual) dicha conferencia, que estuvo coordinada y moderada por la secretaria ejecutiva del CEEPADE, Dra Nilda Garré, y la vicerrectora de la UNDEF, Lic. Carla Morasso, respectivamente. Podés ver la conferencia completa en el siguiente enlace: https://youtu.be/bOpXwzN2Ms4

Garré brindó las palabras de apertura y resaltó la «importancia estratégica de la causa Malvinas para los argentinos y argentinas», al tiempo que aseguró que «Malvinas y el mar del sur es un tema clave».

En tanto, Morasso tomó la palabra y aseguró que «Malvinas es un tema central para la UNDEF, celebramos que podamos compartir esta mesa desde una mirada geopolítica».

Acto seguido, expuso el Geógrafo y Profesor Hilario Patronelli, que inició su exposición diciendo que «sin defensa nacional, no se puede pensar en soberanía». Para continuar, detalló su análisis a partir de tres cuestiones fundamentales: una mirada geopolítica más general, el Atlántico Sur como escenario estratégico y pensar el Brexit como una oportunidad o no para la Argentina. Luego, afirmó que “Malvinas sigue siendo un territorio ocupado, ya desde la primera mitad del siglo XX y continúa estando ocupado por el Reino Unido de Gran Bretaña. El colonialismo es un fenómeno vigente”.

A continuación, el Mg. Javier Luchetti expuso, bajo el título “La vigencia de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur en el contexto internacional”, sobre la importancia de ese territorio y se refirió a los factores de interés por los recursos naturales, los actores sociales y el territorio, la geografía económica, la geopolítica y la geoestratégica. Allí sostuvo: «Las islas son un enclave para la proyección naval y aérea con aviones de largo alcance, tanto hacia el Atlántico Sur, como para la Antártida y el continente americano”. Concluir expresando que “hay que continuar con los reclamos de la legítima soberanía argentina sobre el archipiélago, ya que la situación geográfica, geológica e histórica nos pertenecen”.

Finalmente, expuso el Agrim. Sergio A. Rossi, Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, quien destacó el cambio en la nueva Directiva de Defensa que firmó el Presidente de la Nación en julio 2021 y que, apenas asumió, derogó la directiva anterior, abandonando la idea de fomentar la creación de un sistema regional de defensa disuasivo y cooperativo.

Luego, hizo un detalle de diferentes obras que se están haciendo en la zona del Atlántico Sur, como la nueva Base Naval en Ushuaia, la reconstrucción de la Base El Petrel, la colocación de un radar en Río Grande, la terminación de las tareas en la Base Belgrano II y el comienzo de la construcción de un buque polar, entre otras. Para concluir, hizo mención a la necesidad de mejorar e incrementar nuestra presencia en la Isla de los Estados.

compartir
Sigamos Conectados