05 de Agosto de 2021

Los Juegos Olímpicos y el Ejército

Una recopilación histórica de miembros del ejército con participación en Juegos Olímpicos.

Autor: Guillermo Filipi/ Jefe de la Division Deportiva y Presupuesto del Departamento Educación Física del Ejército.

Los Juegos Olímpicos tienen su nacimiento en Grecia y existen diversas teorías y mitos en esa primera etapa. Los Juegos Olímpicos modernos se retoman como gran evento en 1896, a partir de las gestiones de las gestiones del noble francés Pierre Fredy, barón de Coubertin, con la idea de rememorar las competencias que tuvieron registro en la Antigüedad, en el siglo VIII A.C.

Son muchas las vinculaciones entre el deporte y la actividad de defensa, así como también existen historias que asocian el período olímpico como el momento de detención de toda actividad bélica.

El Ejército argentino está vinculado históricamente al fomento de la práctica deportiva, tal es así no solamente encontraremos personas vinculadas al deporte en general, sino también al deporte de rendimiento.

Es decir que se han propiciado los tiempos y medios para llevar adelante la carrera militar, como así también la carrera deportiva. Asimismo, podremos encontrar personas clasificadas en carácter de juez o entrenador.

Por lo mencionado hemos realizado una recopilación histórica de miembros del ejército con participación en Juegos Olímpicos.

Juegos de los JJOO XIV LONDRES 1948

MY RAFAEL CÉSAR CAMPOS.
CT NÉSTOR FRANCISCO ALVARADO.
CT PASCUAL ÁNGEL PISTARINI.
CT JULIO CÉSAR SAGASTA.
TP ESTEBAN MALLO.

Equipo de Esgrima:
TP FERNANDO IGNACIO HUERGO (Sable).
TP ALBINO MARIO AGÜERO (Sable).
TT JOSÉ LUIS D’ANDREA MOHR (Sable).
TT ANTONIO RODRIGUEZ.

Juegos de los JJOO HELSINKI 1952

Equipo de Salto Ecuestre:
TC ARGENTINO MACEDONIO MOLINUEVO.
MY JULIO CÉSAR SAGASTA.
CT JORGE ANTONIO CANAVES.

TP PEDRO MERCADO.

Equipo de Esgrima:
CP ALBINO MARIO AGÜERO (Sable).
CP JOSÉ LUIS D’ANDREA MOHR (Sable).
CP ENRIQUE CARLOS RETTBERG (Espada).

ST LUIS FERNANDO RIERA.

Juegos de los JJOO XVI MELBOURNE (ESTOCOLMO) 1956

Equipo de Salto Ecuestre:
MY CARLOS CÉSAR DELÍA LAROCCA.
TP PEDRO OSCAR MAYORGA EQUIOIZ.
TT NALDO MIGUEL DASSO.

Juegos de los JJOO XVII ROMA 1960

Equipo de Salto Ecuestre:
TC CARLOS CÉSAR DELÍA LAROCCA.
TP NALDO MIGUEL DASSO.

TP CÉSAR HUGO MADELÓN.
TP CARLOS ALBERTO MORATORIO

Equipo de Esgrima:
CP GUSTAVO VASSALLO (Sable).

TT RAÚL BAUZÁ.
TT LUIS FERNANDO RIERA.
TT CARLOS STRICKER.

Juegos de los JJOO XVIII TOKYO 1964

Equipo de Salto Ecuestre:
TC CARLOS CÉSAR DELÍA LAROCCA.
TC JORGE ANTONIO CANAVES.

Equipo de Prueba Completa:
CP CARLOS ALBERTO MORATORIO.
TT ELVIO JOSÉ FLORES.

Equipo de Esgrima:
CP JUAN CARLOS FRECIA (Sable).

Desde 1964 hasta Sidney 2000 ningún miembro del Ejército clasificó, hasta que el SG Cortínez en maratón, rompió el esquema de ausencia en este tipo de competencias. Luego en 2012 Londres, la Soldado Belén Pérez Maurice en esgrima, quien reiteró clasificación en Río2016, junto al CB Emmanuel Zapata en pentatlón moderno y al entrenador TC Guillermo Filipi.

A pesar del complejo contexto que impidió la realización de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, posponiendo la realización hasta 2021, el ejército ha retomado la representación mediante varios integrantes, 6 deportistas, un entrenador y un juez, podremos observar a continuación el listado de los/as clasificados/as.