foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
08 de Abril de 2022

Logros académicos e internacionalización de la UNDEF, los temas centrales de la reunión del Consejo Consultivo

Este miércoles 6 de abril, se llevó adelante la reunión del Consejo Consultivo de Gestión de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). El encuentro se realizó desde la 11, en modalidad híbrida, con autoridades presentes en el Salón Brown del edificio del Rectorado y otras mediante la plataforma Zoom.

En línea con el orden del día previsto, en primer lugar se aprobó el acta de sesión N° 14 del CCG del 7 de octubre de 2021, desarrollada en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería del Ejército.

En segundo lugar, se informaron las resoluciones, proyectos y convenios celebrados por el Señor Rector o de los Consejeros conforme al artículo 19, inciso b) del Estatuto Universitario.

Luego se hizo referencia a la puesta en marcha de la Comisión de Estudio para la Implementación del Artículo 4° de la Ley 27.015 de la UNDEF, en la continuidad de lo planteado en la reunión anterior.

En cumplimiento del punto 4 del orden del día, el Rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino, presentó su informe de gestión, haciendo hincapié en dos puntos de relevancia: los avances en el área académica y la internacionalización de la Universidad.

En torno al primero se destacó la creación de siete nuevas tecnicaturas de formación en la profesión de los militares, tras la aprobación del Consejo de Dirección, en el encuentro de la semana pasada.

Estas se desarrollarán en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral y son las siguientes:

  • Tecnicatura Militar Universitaria en Administración de los Recursos Humanos del Ejército Argentino.
  • Tecnicatura Militar Universitaria en Conducción Operacional
  • Tecnicatura Militar Universitaria en Instrumento de Banda
  • Tecnicatura Militar Universitaria en Aeronaves
  • Tecnicatura Militar Universitaria en Electrónica
  • Tecnicatura Militar Universitaria en Armamento
  • Tecnicatura Militar Universitaria en Tecnología Mecánica

En torno a los avances académicos, el rector destacó también la elaboración en marcha del Reglamento que establecerá las definiciones normativas y
conceptuales para la creación y desarrollo de las Áreas de Conocimiento de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), conforme con lo establecido en el artículo 95° del Estatuto de la UNDEF.

Las Áreas de Conocimiento son unidades transversales a las Facultades
o Institutos, y se constituyen como agrupamiento de docentes afines a un campo de conocimiento. Proveen los docentes necesarios para el desarrollo de las actividades de docencia requeridas por las Facultades o Institutos.

Por otra parte, el rector Battaglino anunció la realización del Seminario de Internacionalización Universitaria, que se desarrollará el próximo 12 de mayo en el Salón Brown de la UNDEF (Maipú 262).

Allí tendrán lugar conferencias sobre los desafíos de internacionalización universitaria a nivel latinoamericano y nacional, así como experiencias de gestión previas en territorio argentino.

Además de los temas mencionados, se mencionó el Ciclo de Charlas sobre la DPDN y la vicerrectora, Dra. Carla Morasso, desarrolló la agenda de Malvinas, 40 años. En ese punto, enumeró las actividades ya realizadas y aquellas que se encuentran en plena ejecución.

Autoridades presentes

Participaron de la reunión del Consejo Consultivo:
Dr. Jorge Battaglino, Rector UNDEF
Dr. Sergio Eissa, Director Nacional de Formación (MINDEF) – de manera virtual
Dra. Carla María Morasso, Vicerrectora UNDEF
Contraalmirante Guillermo Pablo Ríos,Vicerrector de Educ. Militar Conjunta de las Fuerzas Armadas
Brigadier Marcelo Guerrero, Vicerrector de Educación de Fuerza Aérea – de manera virtual
Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, Vicerrector de Educ. de la Armada – de manera virtual
General de Brigada Gustavo Alejandro Garcés Luzuriaga, Vicerrector de Educ. del Ejército – de manera virtual
Brigadier Mayor (R) Raúl Enrique Acosta, Decano de la Facultad de la Fuerza Aérea
Contraalmirante VGM (R) Juan C. Bazán, Decano de la Facultad de la Armada
Coronel Norberto Armanelli, Decano de la Facultad del Ejército
Coronel Ingeniero Militar Alberto Ricardo Nadale, Decano de la Facultad de Ingeniería del Ejército
Coronel (R) Lic. Enrique Ernesto Nogueira, Decano de la Facultad Militar Conjunta
Magister Javier Araujo, Decano de la Facultad de Defensa Nacional
Lic. Matias Caciabue, Secretario General UNDEF
Dr. Rodrigo Hobert, Secretario Académico UNDEF
Ing. Diego D’ Urso, Secretario de Ciencia y Tecnología UNDEF
Lic. Claudia Decándido, Secretaria de Extensión y Comunicación Universitaria UNDEF
Sra. Dolores Lucero Belgrano, Secretaria de Administración UNDEF

compartir
Sigamos Conectados