05.04.2021

Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral

Cantidad de páginas: 429

Hace 120 años, la Antártida era un sector en blanco en los mapas al que no había llegado “la civilización”, impregnada de la fe en el futuro del iluminismo positivista. Ese vacío civilizatorio era un lugar que no había sido incorporado a la lógica del mercantilismo capitalista. La fe en el progreso tecnológico estalló y se disipó con la Primera Guerra Mundial. Despojada del iluminismo, la Antártida se transformó en un nuevo destino promisorio, en una frontera ya alcanzada y progresivamente vivible, en un sector del mundo todavía no contaminado.

Asistimos a un momento de reconfiguración de los discursos –en forma de mercado turístico o de concesiones extractivistas– en medio de una globalización que nos quieren presentar como neutral. Reflexionemos cómo y por qué la Antártida perduró como territorio de pureza virgen, en el que tenemos la última oportunidad de tratar bien a nuestro ambiente, de recuperar una relación armoniosa como en el paleolítico, con un arsenal tecnológico que puede agobiarnos con su peso o liberar nuestro espíritu.

Este libro, escrito por autores y autoras de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Canadá, sigue el camino de los pioneros, analiza la alimentación de cada expedición, se ocupa de perspectivas geopolíticas, propone un cambio pedagógico y se detiene en libros de temática antártica.

Contacto

Teléfono:
(+5411) 4320-3403/04, interno 4363.