Enfoque y alcance

Defensa Nacional es una revista científico académica que tiene como principal objetivo la circulación de la producción científica en su área disciplinar con el fin de contribuir a la consolidación y expansión de los estudios sobre la defensa nacional.

Defensa Nacional publica artículos de la más alta calidad académica a nivel nacional y regional, inéditos en castellano, de naturaleza teórica y/o empírica, así como ensayos y notas de investigación.

La revista se orienta a debatir la problemática de la defensa nacional de manera plural. Defensa Nacional publica el resultado de investigaciones sobre la defensa partiendo de una concepción multidisciplinaria, favoreciendo los debates teóricos y contemplando la normativa vigente en nuestro país. Un listado no exhaustivo de temáticas de particular interés para la revista incluye: a) Islas Malvinas, Antártida e Islas de Atlántico Sur, b) vigilancia y control de espacios y recursos naturales, c) ciberdefensa, d) formación y perfeccionamiento civil y militar para la defensa, e) investigación, industria y producción para la defensa, f) instrumento militar, g) derechos humanos, h) género, i) cooperación para la paz, j) asuntos regionales e internacionales, k) recursos naturales, l) presupuestos militares, m) gestión pública, n) medios de comunicación y defensa, o) salud, p) emergencias, q) estrategia militar, r) historia militar, s) personal militar, t) dinámicas poblacionales, infraestructura e integración nacional, u) cultura de la defensa.

La revista procura convertirse en un espacio para que la investigación sobre la defensa alcance niveles cada vez más elevados de solidez y calidad de manera tal de favorecer una mejor formación de militares y civiles.

Equipo editorial

Director

  • Jorge Battaglino, Universidad de la Defensa Nacional

Secretario de Redacción

  • Martín Bertone, Universidad de la Defensa Nacional

Consejo editorial

  • Ernesto López, Universidad Nacional de Lanús.
  • Kristina Mani, Oberlin College
  • David Pion-Berlin, Universidad de California, Riverside
  • Hector Saint-Pierre, Universidad Estadual Paulista
  • Luis Tibiletti, Universidad de la Defensa Nacional
  • Juan Tokatlian, Universidad Torcuato Di Tella

Consejo asesor

  • Luciano Anzelini, Universidad Nacional de San Martín • Universidad de Quilmes • Universidad de Buenos Aires
  • Diego D’Urso, Universidad de la Defensa Nacional
  • Sergio Eissa, Universidad de Buenos Aires • Universidad de la Defensa Nacional
  • Daniela Perrotta, IICE-FFyL • UBA/CONICET
  • Emanuel Porcelli, Universidad de Buenos Aires

Política de acceso abierto

Defensa Nacional proporciona acceso abierto a todo su contenido, basado en la premisa de que el acceso libre a las investigaciones contribuye a cimentar el intercambio nacional, regional y global del conocimiento.

Directrices para autores

Los trabajos con pedido de publicación deben ser remitidos a: revistacientifica@undef.edu.ar

En todos los casos, deben ser trabajos originales o inéditos y no haber sido enviados para su publicación a otras revistas.

A continuación encontrará las normas de estilo que regirán el proceso de presentación y evaluación de los trabajos propuestos para publicación

Ver normas

Proceso de evaluación de pares

Todos los trabajos recibidos son evaluados inicialmente por la dirección de la revista en conjunto con los miembros del Consejo Editorial y/o miembros del Consejo Asesor. Una vez aprobados de acuerdo a su pertinencia temática y a sus requisitos formales, los artículos serán sometidos al referato anónimo de pares por parte de dos evaluadores externos, quienes determinarán si son publicables en su condición original, si requieren correcciones mayores o menores, o si deben ser rechazados por su debilidad en relación al conocimiento aportado, el uso de teorías y conceptos, el empleo de la metodología en relación con los objetivos y la coherencia narrativa y la pertinencia y actualización de la bibliografía utilizada. Los dictámenes de los evaluadores son inapelables en todos los casos.

La inclusión de las correcciones señaladas por los evaluadores será requisito para su posterior publicación. Es indispensable que la/s autora/es expliciten su reconocimiento a la labor de los evaluadores.

Principios éticos de la investigación y publicación

Los manuscritos recibidos serán procesados por programas gratuitos de detección de plagios. Asimismo, se recomienda a los pares evaluadores prestar especial atención a esta cuestión.

Las prácticas deshonestas relativas al plagio y a los diversos supuestos de fraude científico que sean detectadas serán debatidas por los miembros del Consejo Asesor, quienes decidirán las medidas a adoptar.

Se considerará plagio a: presentar el trabajo ajeno como de autoría propia; adoptar conceptos o ideas de otros autores sin el correspondiente reconocimiento; no utilizar comillas en una cita textual; parafrasear una fuente sin mencionar su origen; el parafraseo excesivo, aún en casos de identificación de la fuente.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se solicita a los autores/as la estricta observancia de los requisitos necesarios para la presentación de artículos. Se devolverán a los autores/as aquellos manuscritos que no cumplan con las directrices en términos de originalidad, extensión, alcance, formato de citación, etc.

Cómo citar un artículo de Defensa Nacional

Artículo en la versión impresa

ARECCO, M. A.; Larocca, P.A.; Mora, M. C. (2020). "Geomagnetismo y su relación con sismos. Un estudio en la microplaca de Sandwich del Sur." Defensa Nacional 4 (Enero-Junio): 263-281.

Artículo en la versión digital

ARECCO, M. A.; Larocca, P.A.; Mora, M. C. (2020). Geomagnetismo y su relación con sismos. Un estudio en la microplaca de Sandwich del Sur. Defensa Nacional. Recuperado de https://www.undef.edu.ar/libros/revista-defensa-nacional/

Política de derechos de autor

Aquellos autores/as cuyos artículos sean publicados en esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, que estará simultáneamente sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons, que permite a terceros compartirla siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (por ejemplo, depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (por ejemplo, en repositorios institucionales, bibliotecas, o en su página web), ya que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.

Contacto

Teléfono:
(+5411) 4320-3403/04, interno 4363.