foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
03 de Junio de 2020

Las Malvinas y el sistema universitario

La UNDEF fue parte de una videoconferencia para conformar un espacio de diálogo entre diversos organismos sobre la situación de las islas

Junto a referentes de 40 universidades de todo el país, Ignacio Gutiérrez Brondolo representó a la UNDEF, el pasado 26 de mayo, en un encuentro virtual organizado por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El encuentro tuvo el objetivo de fortalecer los espacios de formación existentes sobre el tema Malvinas y promover la creación de nuevos ámbitos de capacitación e investigación.

Intervinieron en la videoconferencia el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, César Albornoz; la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, María Delfina Veiravé; y el director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Pablo Vommaro.

El propósito de la reunión fue establecer un diálogo que fortalezca el vínculo entre la investigación y las políticas públicas, además de avanzar en la conformación de una red de trabajo que visibilice la importancia de la cuestión Malvinas y su fortalecimiento como política de Estado.

En este sentido, Filmus señaló que “en el contexto de la pandemia, estamos viendo la importancia y el aporte que están haciendo las universidades y el sistema científico-tecnológico”. También planteó que “en el contexto de esta gran red, podemos generar redes más específicas sobre temáticas puntuales para potenciar el trabajo y los proyectos en el campo de la investigación y la docencia”.

El Subsecretario de la SPU, César Albornoz, manifestó que “es muy importante trabajar de manera permanente desde el ámbito universitario sobre la causa Malvinas. Por eso nos parece una excelente iniciativa la conformación de redes de trabajo, de investigación y de estudio de una temática de enorme trascendencia para todos los argentinos”.

Delfina Veiravé, presidenta del CIN, destacó que este “es un momento histórico en el que se nos está invitando a hacer una reflexión profunda y un replanteo acerca de los modelos políticos, sociales y económicos y es también una buena oportunidad para poner en el centro de la escena nuestro reclamo y nuestra reivindicación acerca de la soberanía”.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo que es necesario reforzar la cuestión de Malvinas a nivel internacional. “Lamentablemente hay muchos enclaves coloniales en el mundo, por eso esto sería una de las propuestas de cómo se puede impulsar a nivel internacional conjunta para generar conciencia en el mundo”, indicó.

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos