05 de Abril de 2023

La Universidad de la Defensa Nacional en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: formación y divulgación para la defensa de la soberanía

En el contexto del cuadragésimo primer aniversario de la Conflicto del Atlántico Sur, la Universidad de la Defensa Nacional llevó adelante actividades especiales junto con el Municipio de Rio Grande.
El jueves 30 de marzo, en la Casa de la Cultura de Río Grande, se desarrolló la jornada de capacitación docente “Ciudad de la Soberanía, Río Grande, Malvinas y la construcción de la Argentina Bicontinental”. La misma, organizada por la Dirección General de Educación Popular del municipio, tuvo como propósito actualizar los conocimientos de educadores locales de todos los niveles en lo que respecta a la Cuestión Malvinas y la soberanía bicontinental.

Con la participación de más doscientos asistentes, los miembros de la comunidad académica de la Facultad de la Defensa Nacional, la Mag. Araceli Díaz y el Mag. Juan Calvo, disertaron sobre política internacional y la defensa del Atlántico Sur. El panel de cierre estuvo a cargo de la vicerrectora de la UNDEF, Dra. Carla Morasso, quien abordó la vinculación entre las políticas públicas y la construcción de capacidades soberanas para la defensa.

Posteriormente, el día viernes 31 de marzo, se realizó la presentación del libro “Ciudad de la Soberanía: Río Grande, Malvinas y la construcción de la Argentina Bicontinental”, el cual fue editado conjuntamente entre UNDEF Libros y el Municipio de Río Grande.

El lanzamiento de la publicación tuvo lugar en la Carpa de la Dignidad y estuvo a cargo del Intendente de Río Grande Martín Pérez, el presidente de la Asociación de VGM de la ciudad, y la vicerrectora de la UNDEF. Además, se contó con la presencia de los autores de los capítulos y representantes de instituciones locales.

El libro tiene como nudo central el rol de la ciudad fueguina en las configuraciones históricas, política, económicas y geopolíticas argentinas con especial énfasis en la vinculación entre Río Grande y las Islas Malvinas y la dimensión marítima nacional. Al respecto de la obra, el intendente riograndense señaló que “la soberanía es la defensa de nuestro territorio, de nuestros mares, de nuestra Antártida. Es la defensa de nuestra historia, del trabajo, de la industria y de nuestra gente”. En tanto, la Dra. Morasso indicó que la publicación presenta “una visión integral sobre Tierra del Fuego, el Atlántico Sur, los archipiélagos y la Antártida, en línea con las políticas de defensa nacional que consideran este espacio como estratégico e integrado”.

Por otra parte, en las vísperas del 2 de abril, la UNDEF participó en los actos conmemorativos de la Vigilia en la ciudad de Ushuaia y posteriormente acompañó el segundo encuentro de debates para la elaboración del «Libro Blanco de la Defensa Argentina 2023» en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf). El mismo fue encabezado por el Ministro Jorge Taiana, quien estuvo acompañado por los Jefes de las Fuerzas Armadas. En los paneles se contó con la participación del rector de la Untdf, el rector de la Untdf, Dr. Daniel Fernández, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Agr. Sergio Rossi, el Comandante Conjunto Antártico (COCOANTAR), general de brigada Edgar Calandín y las y los diputados nacionales Germán Martínez, Mabel Caparrós, Roxana Bertone y Eduardo Valdés, así como también del director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban. Entre los asistentes se contó con la presencia de la comunidad académica universitaria, representantes del astillero Tandanor y de organizaciones de la sociedad civil.

El libro “Ciudad de la Soberanía: Río Grande, Malvinas y la construcción de la Argentina Bicontinental” puede descargarse en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/12lWdroxgfRgoXs2LGIimuv6_IbNeOIK0/view?usp=drivesdk