04 de Noviembre de 2020

La Undef y el Ministerio de Defensa expusieron en las 49° Jornadas Argentinas de Informática

Este año las actividades se desarrollaron de modo virtual, atento a las necesarias medidas de distanciamiento social para prevenir el contagio de Covid19.

Desde 1961 se realizan las JAIIOs, Jornadas Argentinas de Informática, organizadas por la Sociedad Argentina de Informática (Sadio), donde en sesiones paralelas se presentan trabajos que se publican en anales, se discuten resultados de investigaciones y experiencias en el campo de la Informática sobre diferentes tópicos, desarrollándose también conferencias y reuniones con la asistencia de investigadores, estudiantes y profesionales argentinos y del extranjero.

Las JAIIOs se organizan como un conjunto de simposios separados, cada uno dedicado a un tema específico, de uno o dos días de duración, de tal forma de permitir la interacción de sus participantes.

En esta oportunidad, las 49 JAIIO fueron co-organizadas junto a la Facultad de Ingeniería de la UBA, y se llevaron a cabo del 19 al 30 de octubre en un formato virtual.

En ese marco, días atrás, desarrollaron una exposición conjunta la subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Undef, Lic. Claudia Decándido, y el Agrim. Sergio Rossi, Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, acerca de Pioneros Informáticos y Soberanía.

“El rescate y la preservación del patrimonio informático, con toda la fragilidad que eso tenga, importa también porque lleva a preguntarnos si la reconfiguración planetaria de la memoria a la que asistimos tiene o no características homogéneas e igualitaristas”, expresó Decándido.

A continuación, presentó una entrevista realizada por la Undef –en exclusiva para las JAIIO– al Dr. Antonio Castro Lechtaler, ingeniero en Electrónica, licenciado en Informática, Máster en Informática, profesor emérito de la Universidad de la Defensa Nacional y profesor titular conjunto de la Universidad de Buenos Aires.

Castro Lechtaler fue uno de los pioneros en la creación de carreras de Sistemas, a principios de los 70. Comenzó a trabajar en la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen en 1961, cuando la institución sumaba apenas entre 10 y 15 alumnos. Dejó esa Universidad en 1976 –cuando se trasladó a Alemania por una beca–, ya creadas las nuevas carreras, con más de 200 inscriptos.

Tras conocer el testimonio de este pionero de la Informática, la subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Undef presentó la oferta académica relacionada con estas carreras, entre las cuales mencionó la Ingeniería en Informática; y las de posgrado: Especialización en Criptografía y Seguridad Teleinformática y la Maestría en Ciberdefensa.

Decándido se explayó también acerca del fortalecimiento del Sistema de Educación a Distancia, con una ampliación de la oferta académica a distancia y la organización de jornadas, encuentros y seminarios virtuales.

A su turno, Sergio Rossi, secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, brindó algunos conceptos acerca de lo realizado en el Comité de Ciberdefensa y los nuevos desafíos soberanos.

Rossi enfatizó: “La memoria es dinámica y se construye un poco de olvidos. La memoria no debe ser –no puede ser- como la de Funes, el memorioso, aquél hombre medio zonzo que, al golpearse la cabeza por caerse del caballo, adquirió la facultad de recordar absolutamente todo, sin poder valorar, discriminar, ordenar lógicamente ni entender motivos sobre qué era lo que recordaba”.

En la misma línea, insistió: “Este ciclo de globalización por las comunicaciones electrónicas no es un ciclo que nosotros controlemos ni del que participemos equilibrada y democráticamente. Estamos siendo rearticulados desde una visión empresarial capitalista signada por la dinámica de grandes corporaciones. Mientras nosotros discutimos cómo mejorar un pequeño museo, otros están construyendo, desde otro lugar, representaciones simbólicas a ritmo vertiginoso. Hay que afrontarlo sin temor y sin agobiarnos, sin miedo pero teniendo cuidado”.

“Debemos adoptar herramientas modernas pero con una dinámica propia, que recargue sentidos y los proyecte como un elemento más del pensamiento que queremos estructurar. Si no, seremos olvidados por nosotros mismos y recordaremos por otros”, concluyó el funcionario nacional.