21 de Marzo de 2023

La Undef y el Consejo de Educación de Santa Cruz avanzan en acciones conjuntas

Mediante un convenio específico, se desarrollarán proyectos vinculados a la extensión, la docencia y la formación.

Esta semana, la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) firmó un acta acuerdo con el Consejo Provincial de Educación (CPE) de la provincia de Santa Cruz para avanzar en proyectos concretos vinculados a la extensión, la docencia y la formación.

Luego del convenio marco suscrito en la ciudad de Río Gallegos, este nuevo encuentro se produjo en la sede del Rectorado de la UNDEF, con la participación -en representación de la institución anfitriona- del rector, Dr. Jorge Battaglino; del secretario General, Lic. Matías Caciabue; y de la secretaria de Extensión y Comunicación, Lic. Claudia Decándido; y, por el CPE, su presidenta, Lic. María Cecilia Velázquez; la secretaria de Gestión Educativa, Prof. Norma Benedetto; y el Subsecretario de Educación Técnico Profesional, Ing. Rodrigo Gojan.

En esta oportunidad, las partes pusieron en marcha la construcción de un convenio específico para concretar las siguientes líneas de acción:
– Emprender una articulación institucional con el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET), con su desarrollo en todas las ciudades de la Provincia de Santa Cruz, contando con una matrícula de más de 3400 estudiantes y llevando adelante 15 Tecnicaturas Superiores vinculadas fuertemente con el sector productivo.
– Emprender una acción conjunta para abordar la formación técnica en el Nivel Medio, con las Escuelas Industriales de Educación Técnico Profesional, particularmente en la localidad de Río Gallegos, con la Tecnicatura en Aeronáutica en la Escuela Industrial N° 6; y la Tecnicatura en Electromecánica Naval en la Escuela Industrial N° 3 de la localidad de Puerto Deseado. Para ello, el Rectorado de la UNDEF se compromete a realizar un trabajo conjunto con las Direcciones Generales de Educación (DGE) de la Armada de la República Argentina (ARA) y la Facultad de la Fuerza Aérea (FAA).
– Emprender una acción conjunta para abordar la formación técnica en el nivel Superior en las localidades de Rospentek Aike y Comandante Luis Piedra Buena a fin de poder brindar oferta educativa más amplia, de calidad y necesaria para las zonas mencionadas.
– La UNDEF se compromete a ofrecer y difundir su oferta académica a los estudiantes de la Provincia de Santa Cruz, en pregrado, grado y posgrado.
– El Consejo Provincial de Educación y la UNDEF estudiarán las posibilidades de que egresados del InSET puedan realizar complementaciones curriculares a los fines de construir, junto con la UNDEF, otras titulaciones para los/as jóvenes de la provincia. Ejemplo de esto es que los Técnicos/as Superiores en Gestión y Administración de Políticas Públicas puedan desarrollar a distancia la Licenciatura en Administración de la UNDEF, y que su plan de estudio en el INSET sea tenido en cuenta como parte de las equivalencias de su cursada.