foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
27 de Octubre de 2020

La Undef y el Citedef firmaron un convenio de cooperación

Ambas instituciones trabajarán en conjunto diversas actividades culturales, científicas, tecnológicas, de investigación, formación y práctica profesional.

El rector de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef), Dr. Jorge Battaglino, y el presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), Dr. Pablo Bolcatto, firmaron días atrás un convenio marco de cooperación para trabajar en actividades culturales, científicas, tecnológicas, de investigación, formación y práctica profesional y otras que sean de interés para ambas instituciones. La colaboración se desarrollará sobre la base de la igualdad y provecho recíproco, de acuerdo a las posibilidades y experiencia de ambas instituciones.

El acuerdo implica llevar a cabo distintas actividades, entre ellas: promover la actividad docente, con el propósito de llevar a cabo investigaciones en colaboración; realizar de forma conjunta estudios y proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en temas de interés común; apoyo recíproco en actividades de extensión universitaria; facilitarse información en forma recíproca concerniente a líneas de investigación; la utilización de las instalaciones de laboratorios de ambas instituciones; becas, pasantías, prácticas profesionales o cualquier modalidad de contratación que permita profundizar el estudio e investigación.

Los referentes de ambas entidades, aclararon que la suscripción del convenio mencionado no implica un compromiso presupuestario o financiero para las partes.

Una comisión mixta

Para llevar a la práctica los propósitos señalados en las cláusulas precedentes, las partes suscribirán convenios específicos, que podrán ser suscriptos por el presidente del Citedef. Las partes crearán una comisión mixta operativa para las actividades que se plasmen en los mismos, integrada por un miembro titular y un miembro alterno por cada parte.

Los convenios específicos podrán ser suscriptos entre el Citedef y las distintas facultades, unidades académicas y/o centros regionales pertenecientes a la Undef, previa aprobación y autorización expresa del Rectorado.

La vigencia del convenio marco es de cinco años, renovables solo de común acuerdo de partes.

Fundamentos

Para la elaboración del convenio marco se tuvieron en cuenta las potencialidades de ambas instituciones. En ese sentido, se destacó que cada una de las Facultades, Unidades Académicas y Centros Regionales que integran la universidad, posee ricas y diversas trayectorias en la formación civil y militar del país.

La creación de la Undef garantizó que las tradicionales instancias de gestión educativa de la Defensa Nacional pudieran articularse con los procesos de acreditación, validación y reconocimiento oficial de títulos que establece el Ministerio de Educación de la Nación. A su vez, permitió institucionalizar procedimientos de construcción de conocimiento propios del sistema universitario, garantizando su presencia en todas las instancias ejecutivas y deliberativas que establece el Ministerio de Educación de la Nación para las Universidades Nacionales.

En tanto, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa es un organismo centralizado y desconcentrado, dependiente del Ministerio de Defensa, dedicado a la ejecución de actividades de investigación y desarrollo de manera multidisciplinaria.

Entre las principales funciones está la de promover acciones que aseguren el mantenimiento y actualización de las capacidades científicas y tecnológicas. Centra su accionar en dos procesos principales; mantenimiento de las capacidades científico – tecnológicas y la realización de proyectos.

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos