11 de Julio de 2023

La UNDEF protagonista en el Congreso de Deporte, Educación Física y Salud del Comité Olímpico Argentino

Los días 5 y 5 de julio, tuvo lugar el Congreso Argentino de Deporte (COA), Educación Física y Salud del Comité Olímpico Argentino, con el objetivo de impulsar el trabajo en conjunto que involucre a las distintas instituciones comprometidas con la salud y la educación, para generar un impacto en la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
El mismo fue organizado por el COA desde la comisión de Educación y academia olímpica argentina conducida por el Dr. Carlos Alberto Marino con el apoyo de la (FIEPS) Federación Internacional de Educación Física y Deportiva. Contó con autoridades deportivas, federativas, educativas y atletas y promovió los espacios de debate e intercambio de ideas en búsqueda de la construcción de una sociedad mejor, con un desarrollo integral, combinando la educación física, el deporte y la salud.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente del COA, Lic. Mario Moccia del presidente de la FIEPS, Dr. Almir Grhun; y del Rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino quien presentó a la UNDEF y la relacionó con el sistema deportivo mencionando las acciones que se desarrollan mediante el departamento de deportes desde 2021, entre las que se encuentran becas a deportistas, articulación con el programa de soldados deportistas, desarrollo de clínicas y formación académica en la temática, así como la representación en los JUAR.

La conducción fue dinámica a cargo del prestigioso docente y ex rector del ISEF Romero Brest Raúl Supital, junto a la Lic. Débora Rodríguez, quienes le dieron un gran color a las jornadas. La primera se dividió en cuatro bloques, abordando temáticas como “La vida activa desde un enfoque de salud”, “Deporte y Salud”, “Instituciones civiles comprometidas con la calidad de vida”, entre otras. Durante la segunda se realizó el panel “Desarrollo de la educación física y el deporte a largo plazo”.
Coordinada por el Jefe del departamento de Deportes de la UNDEF, Lic. Pablo Pascualini quien también es colaborador de la comisión de Educación del COA.
Las ponencias desarrolladas por el Asesor de la Lic. y Maestría en Rendimiento Deportivo de la UNLZ Luis Erdociain, el Presidente de la Federación del Deporte Universitario, Emiliano Ojea, quien además es Vicepresidente de la Comisión de Educación Deportiva y Académica Olímpica del COA, junto al Presidente de la FADE, Lic. Leonardo Troncoso han articulado el vínculo educación y deporte.

En el mismo, Ojea expuso sobre la gestión que se lleva adelante en FeDUA, resaltando la importancia de que el deporte y la educación vayan de la mano, con la Doble Carrera como bandera. Por su parte Troncoso habló de las acciones de la Federación del deporte escolar y la articulación con las federaciones y el sistema educativo, a la vez que Erdociaín planteó un esquema de desarrollo del deporte para toda la vida. A modo de articulación Pascualini destacó “Es un hecho muy significativo que con las disputas que ha tenido nuestro campo disciplinar hoy estemos aquí reunidos pensando en la importancia del deporte en la escuela, así como también en la universidad por la importancia que tiene el sistema público de educación superior, y que esto genere hábitos para toda la vida”.

En el cierre del congreso, se llevaron adelante las conclusiones a modo de resumen a cargo del Mg. Rodolfo Buenaventura, secretario Mundial de FIEPS y los aportes de Alberto Fonollosa, histórico dirigente federativo.

Para concluir Moccia destacó la importancia de los debates que se dieron y manifestó la impronta de una gestión del COA cercana a la sociedad y abierta a todos los sistemas, a la vez que Marino celebró el cierre del evento expresando que la sensación era la de “estar vacíos, por haber dejado absolutamente todo para que el congreso se desarrolle de la mejor manera”, desde UNDEF aseguramos que así fue.