22 de Marzo de 2019

La UNDEF participó en el acto por el Día de la Antártida Argentina

El Rector Prof. Gonzalo Álvarez formó parte del encuentro encabezado por el presidente Mauricio Macri, el titular del Ministerio de Defensa, Oscar Aguad, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie. En este marco, se anunció la creación de la carrera de Investigador Científico Antártico.

El acto de conmemoración por el Día de la Antártida Argentina se llevó a cabo el 26 de febrero en el Museo Casa Rosada. El mismo estuvo encabezado por el presidente Mauricio Macri y los titulares del Ministerio de Defensa, Oscar Aguad, y de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie.

En este contexto, el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, presenció la entrega de reconocimientos a investigadores, científicos, militares y personal destacado del Instituto Artártico Argentino

A su turno, el Presidente remarcó como una política de Estado los 115 años de presencia nacional ininterrumpida en la Antártida y anunció que con el propósito de adaptar los programas que Argentina despliega en el Continente Blanco se trabajará en el diseño de una carrera de Investigador Científico Antártico.

Asimismo, comprometidos con el desarrollo de propuestas académicas y de investigación en la temática, la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) desarrolla el Programa de Estudios sobre Atlántico Sur, Malvinas y Antártida Argentina.

Acerca del Día de la Antártida Argentina

Se celebra cada 22 de febrero, fecha en que en el año 1904 se inauguró el Observatorio Meteorológico en la isla Laurie, actual Base Orcadas, y marcó el inicio de la presencia nacional ininterrumpida en la Antártida.

Actualmente nuestro país cuenta con 13 bases, entre ellas, Carlini, Orcadas, Esperanza, Marambio, San Martín, Belgrano II, Petrel, Cámara, Decepción, Primavera, Melchior, Brown y Matienzo.