03 de Noviembre de 2016

La UNDEF participó del VII Encuentro Nacional de Extensión Universitaria en Paraná

Este 19, 20 y 21 de Octubre una comitiva de la Universidad de la Defensa Nacional participó de este importante encuentro que tuvo conferencias con panelistas de renombre internacional y nacional, conversatorios en donde docentes y estudiantes expusieron sus proyectos e iniciativas en materia de extensión, y espacios de trabajo de redes universitarias, entre otras actividades.

La primer jornada comenzó con el Plenario de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) en donde participó nuestro Secretario de Extensión Emilio Cornaglia, quien manifestó: “fue una  instancia de encuentro y trabajo junto al resto de los Secretarios de Extensión de las distintas Universidades Nacionales, para discutir el estado actual de las políticas en esta materia y planificar acciones conjuntas”. Además, en dicha reunión, se abrió el debate sobre el Plan Estratégico de la REXUNI, que recientemente cumplió su plazo, dando lugar a una reflexión acerca de las líneas de acción hacia el futuro.

Luego del Acto de Apertura del evento, del que participaron el Rector de la UADER, Bioing. Agustin Satler, el Presidente de la REXUNI, Lic. Juan Pablo Itoiz, y el Ing. Sebastián Civallero, Coordinador del Área de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, comenzó a desarrollarse el cronograma del Congreso propiamente dicho en el que se sucedieron Conferencias sobre Derechos Humanos e intervenciones universitarias, Aportes desde la extensión al desarrollo local y regional, Políticas Públicas y Universidad, Integralidad de las funciones: extensión, investigación, docencia, transferencia y gestión, y soberanía e integración latinoamericana, entre otros.

Por otra parte también tuvieron lugar los Conversatorios, espacios de intercambio horizontal entre docentes y estudiantes investigadores, que distribuídos por ejes temáticos, fueron exponiendo sus proyectos e iniciativas. En este caso, se destacó la presentación de una ponencia a cargo de  integrantes de la UNDEF, titulada “Sinergia Universitaria: Descripción de un trabajo de campo en gestión de riesgo para la asistencia y preparación de la comunidad de El Rodeo” la cual fue presentada por el Mg. Diego Piñeyro y el Sec. de Extensión de la Facultad del Ejército, Pablo Ruiz. Además, participó de los espacios conversatorios el Sec. de Extensión del Centro Universitario Regional Córdoba, Pablo Carusillo, quien comentó el trabajo y las distintas iniciativas en materia de extensión y vinculación tecnológica llevadas adelante por la Facultad de la Fuerza Aérea.

Así, con la participación de la UNDEF en este ámbito, se logran fortalecer los lazos con el sistema
universitario, estableciendo vínculos que permiten abordar proyectos de manera conjunta e integrando a toda la comunidad de la UNDEF en espacios de participación y formación que enriquecen la labor extensionista de nuestra Universidad.