26 de Abril de 2018

La UNDEF participó de la III Cumbre Académica América Latina y Caribe – Unión Europea

En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria, el Rector Gonzalo Álvarez participó del encuentro entre miembros de la comunidad académica de América Latina y la Unión Europea que permitió debatir y alcanzar importantes acuerdos, entre los que se destaca la necesidad de construcción de un Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación plasmado en el “Compromiso de Córdoba”.

La III Cumbre Académica América Latina y El Caribe – Unión Europea se realizó el 12 y 13 de abril en la Universidad Nacional de Córdoba y contó con una nutrida presencia de profesionales y académicos de América Latina, el Caribe y Europa.

Durante dos intensas jornadas, el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez formó parte del encuentro birregional que se constituyó en una plataforma de discusión y debate sobre el presente de las universidades y permitió avanzar en propuestas concretas centradas en la integración universitaria de ambas regiones.

El espíritu de la Cumbre

La III Cumbre Académica es la continuación del proceso de construcción del Espacio Común América Latina y el Caribe – Unión Europea (ALC-UE) de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación que lleva a cabo el Foro Académico Permanente (FAP) desde el año 2012.

Está dirigida a todas las Universidades, Instituciones de Educación Superior, Centros de Estudios e Investigación, públicos y privados, asociaciones y redes universitarias, profesores, académicos y estudiantes de educación superior de los países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Acuerdos alcanzados

En la cumbre se rubricaron acuerdos sustantivos que se plasmaron en el “Compromiso de Córdoba”, una declaración dirigida a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea, proponiéndoles que adopten una decisión de trabajo conjunto en su próxima Cumbre, de preparar un acuerdo de integración académica de América Latina y el Caribe y la Unión Europea para la creación del Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el “Compromiso de Córdoba” se reafirma que el objetivo del espacio es “permitir la integración académica de los sistemas nacionales correspondientes, fortaleciendo su desarrollo, la cooperación y los proyectos conjuntos”.

Asimismo, sobre el cierre de la III Cumbre Académica, se eligieron las nuevas autoridades del Foro Académico Permanente América Latina y el Caribe Unión Europea (FAP ALC UE), que conducirán el organismo internacional por cuatro años. El listado de las mismas se puede consultar en: http://www.cumbreacademica2018.unc.edu.ar/nuevas-autoridades-del-fap/

En el acto de clausura de la cumbre estuvieron presentes, entre otras autoridades universitarias y de la comunidad: Hugo Juri, rector de la UNC y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; Fernando Galván, Presidente de Foro Académico Permanente América Latina y el Caribe Unión Europea (FAP ALC UE) y Jean Michel Blanquer, ministro de Educación de Francia, entre otros.