28 de Septiembre de 2020

La UNDEF lanza el Programa “La Defensa Nacional y el Cuidado de la Casa Común”

Este martes 29 de septiembre, a las 18, la Universidad de la Defensa Nacional realizará la presentación de esta iniciativa de la UNDEF.

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) presentará este martes el Programa “La Defensa Nacional y el Cuidado de la Casa Común”, creado en el ámbito del Observatorio de la Defensa Nacional.

Participarán del lanzamiento el director del Programa, Pedro Candia; el rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Jorge Battaglino; la directora del Grupo de Trabajo Internacional de CLACSO sobre “Teología, Ética y Política”, Emilce Cuda; y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

El programa tiene el objetivo de indagar sobre una realidad que interpela a todos: el daño que provoca el ser humano al planeta a causa del uso irresponsable de recursos naturales y el abuso sobre el medio ambiente.

Desde el paradigma de la Ecología Integral, el programa será un aporte desde la UNDEF a la propuesta académica ecuménica e internacional que impulsa desde el Vaticano el Papa Francisco, y que el Consejo Interuniversitario Nacional reconoció en la creación de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común, RUC.

El Cuidado de la Casa Común es una propuesta que vincula el cuidado del medio ambiente con la justicia y el desarrollo humano sustentable, equitativo y solidario, cuyo fruto es la paz dentro de cada nación y entre los pueblos del mundo, entendiendo que el verdadero accionar de los hombres en sociedad es por naturaleza participativo y solidario.

Pedro Candia, director de esta importante iniciativa de la UNDEF, señaló: “El estudio del Cuidado de la Casa Común reviste un carácter de interés estratégico para nuestro país e interesa en el conjunto de América Latina”. Y agregó que “el Papa Francisco ha afirmado que la Encíclica Laudatio Si, documento desde donde se extrae el concepto del Cuidado de la Casa Común, no es un documento verde, sino que es un documento social».

«Para abordar la complejidad de la lucha contra el cambio climático no se puede delegar todo a una participación técnica, sino que se necesita de todos los apoyos y estímulos sociales, políticos e institucionales», acotó Candia.

Por último, el director del programa remarcó que «la temática del Cuidado Común se ha transformado, de hecho, en un tema de enorme relevancia que ha trascendido la esfera de la religión católica para convertirse en objeto de numerosos análisis desde el campo académico regional y mundial”.

El lanzamiento del programa “La Defensa Nacional y el Cuidado de la Casa Común” será este martes, a las 18, abierto a la comunidad y transmitido en vivo a través del canal de Youtube de la Universidad (https://bit.ly/3mXW3LW).