foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
03 de Febrero de 2023

La UNDEF, en el I Congreso Global sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gestión Social Agenda 2030

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) participó del “I CONGRESO GLOBAL SOBRE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y
GESTIÓN SOCIAL AGENDA 2030” realizado de manera virtual y organizado por el Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador (ESPE), del 23 al 27 de enero de 2023.

La Dra. Carla Morasso, vicerrectora de la UNDEF, estuvo a cargo de la clase magistral inaugural del encuentro, en la cual abordó el tema: “LOS DESAFÍOS DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN EL MARCO DE LOS ODS”.

En ese contexto, la Dra. Morasso celebró la realización del Congreso como ámbito para debatir «temas de desarrollo con perspectivas de futuro con una perspectiva situada en el sur, en América latina, en instituciones que forman a la sociedad civil pero que tienen también la gran responsabilidad de formar a las Fuerzas Armadas, que es la misión principal en el caso de la UNDEF».

Luego de un repaso por la evolución de distintas teorías con respecto a la cooperación Sur, la vicerrectora destacó: «Hoy hay cierto consenso de que es una cooperación con una categoría más ampliada, que está políticamente motivada y que expresa los intereses compartidos en los países en desarrollo por alcanzar nuevos espacios, nuevas instancias de desarrollo y también
generar márgenes de maniobra de negociación en el sistema internacional».

En el mismo sentido, aludió al concepto trabajado por la Dra. Gladys Lechini, investigadora del Conicet, y que refiere a esos dos aspectos de la cooperación Sur «por un lado, alcanzar mejores espacios o instancias de desarrollo y, por otro lado, ampliar los márgenes de maniobra política a través de las relaciones horizontales».

«Es una una noción que me parece apropiada para entender hoy en día la cooperación sabiendo que luego los proyectos, los programas, las iniciativas, se plasman en acciones de cooperación técnica, de cooperación económica, a veces de ciencia y tecnología financiera», agregó.

En torno a los ODS 2030, la Dra. Morasso consideró el impacto negativo de la pandemia para América latina y destacó: «Es un panorama muy complejo que debemos abordar con distintas miradas, con participaciones muy amplias, para poder alcanzar estas metas de ODS que se han consensuado globalmente y que nos llevan a pensar que la cooperación tanto a nivel regional como a nivel nacional necesita de espacios de decisión compartidos, del fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión, una mayor presencia política para poder combinar estos valores de la horizontalidad, de la solidaridad y de los costos compartidos que tiene la cooperación Sur desde sus orígenes en los años 50, y de esta manera contribuir a los ODS para los próximos años».

El Congreso se desarrolló del 23 al 27 de enero de 2023 y contó con una amplia participación de profesionales e instituciones de nivel internacional, con una fuerte impronta latinoamericana. Para ver la presentación de la Dra. Morasso y las demás disertaciones, ingresar a https://bit.ly/3RpSk9F

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos