foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Unidad Académica de Formación Militar Conjunta

La Unidad Académica de Formación Militar Conjunta brinda servicios educativos llevados a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta y el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
10 de Noviembre de 2020

La Undef cumple años y lo celebra con una premiación a la investigación matemática

A seis años de la aprobación de la Ley 27.015, la Universidad de la Defensa Nacional conmemorará su aniversario con el cierre a un concurso especial por el Año Belgraniano.

La Universidad de la Defensa Nacional (Undef) fue creada el 12 de noviembre de 2014, mediante la Ley 27.015. Se encuentra integrada por siete Facultades y 23 unidades académicas, que nuclean a miles de alumnos –civiles y militares– distribuidos en todo el territorio nacional.

Este jueves, en el acto oficial –que se transmitirá desde las 17 en el canal de Youtube de la Undef– las autoridades brindarán su discurso alusivo al sexto aniversario. A continuación, en el marco de las actividades conmemorativas y en coincidencia con el Año Belgraniano, tendrá lugar la ceremonia de premiación de los trabajos de investigación del concurso Belgrano y La Matemática.

La convocatoria para la presentación de investigaciones se realizó mediante la Resolución Rectoral UNDEF N° 199/2020, con fecha del 25 de agosto, cuya finalidad fue “promover la presentación de trabajos de investigación orientados a la resolución de problemas de la ciencia matemática y su aplicación en el ámbito de la Defensa Nacional, como parte de la difusión del legado de Manuel Belgrano, a 250 años de su nacimiento y en el bicentenario de su fallecimiento, conforme lo establecido en el decreto presidencia 2/2020”.

Desde la Undef se convocó a integrantes de todas las Escuelas y Departamentos de Matemática de las Universidades Públicas Nacionales a presentar sus trabajos de investigación que guarden relación pertinente con el tema de la convocatoria.

Los trabajos ganadores serán publicados en la revista científica de la Universidad de la Defensa Nacional y a los tres primeros en orden de mérito se les otorgarán: $100.000 al trabajo ganador, $50.000 al segundo puesto y $ 30.000 al tercer puesto.

El podio

Tras un arduo proceso de evaluación, el jurado decidió otorgar el primer puesto al trabajo de investigación dirigido por Daniel Prelat, Factorización invariante de unidades en el Anillo Convolucional de Dirichlet, en el ámbito de la Facultad de Ingeniería del Ejército. Integraron su equipo Martín Enrique Maulhardt y Nelson Hugo Monzón.

El segundo puesto es para la propuesta titulada SIMUCOVID: modelo matemático predictivo de la posibilidad de contagio de COVID-19 para la toma de decisiones operativas y estratégicas del personal militar que presta servicio humanitario en la Operación General Manuel Belgrano. La dirección estuvo a cargo de Marcelo José Cipriano, de la Facultad de Ingeniería del Ejército. Su equipo estuvo conformado por: Alejandro Juan Manuel Repetto, César Cicerchia, Patricia Lussiano, Nicolás Días Pais, Carlos Alberto Maceira García Coni y Nahuel Daniel Salazar Gómez.

Ante el elevado nivel de otros dos trabajos, el jurado decidió premiar con el tercer premio a dos equipos, que recibirán $30.000 cada uno. Uno de ellos, liderado por María Eugenia García, de la Universidad de La Plata, junto a Gabriela P. Ovando y Ana Bucher, acerca de Transversalización de la perspectiva de género en Matemática, una deuda con Belgrano. El otro trabajo premiado, estuvo dirigido y desarrollado por el teniente Diego Marcelo Carrizo, de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, bajo el título La eficiencia de equilibrio general.

Un año especial

La Undef es la primera universidad de estas características en América Latina, constituyéndose en un antecedente y punto de referencia en la región. En esta fecha y en cada paso de este año tan especial –en contexto de pandemia– la Universidad puso énfasis en unir las fuerzas de todas sus unidades académicas, a la altura del enorme esfuerzo realizado por el Estado Nacional para contener a la sociedad en su conjunto.

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos