07 de Marzo de 2024

La UNDEF conmemoró el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) llevó a cabo una serie de actividades para visualizar el compromiso con la lucha por la igualdad de género en el ámbito de la Defensa Nacional.

La jornada inició con un recorrido por la calle Florida de la ciudad de Buenos Aires junto a la banda del Colegio Militar de la Nación, dirigida por la primera mujer en ocupar esta posición en la historia de la institución.

Frente al público espectador, La Dra. Dolores Lettelier, vicerrectora de la UNDEF, pronunció un discurso que destacó el rol de la mujer en la defensa nacional, subrayando así la relevancia de su participación en este ámbito.

De regreso en la sede del rectorado de la UNDEF, la jornada continuó con la celebración de un acto institucional presidido por el Rector de la Universidad, Dr. Julio César Spota, la vicerrectora y la decana de la Facultad de la Defensa Nacional, Dra. Olga Cavalli.

En su discurso, el rector afirmó que “nuestro compromiso por la política de género implica emplazar mujeres en lugares de toma de decisión y, a la vez, impedir que la distorsión arbitraria y artificial conocida como ‘lenguaje inclusivo’ continúe deformando algo tan precioso como nuestra lengua”.

En ese sentido, Spota sostuvo que “para nuestra gestión el género no es un relato falaz orquestado como enmascaramiento sino un curso de acción orientado a la equidad.”

Por su parte, la vicerrectora de la UNDEF resaltó “la importancia del esfuerzo dedicado a la integración de las mujeres en las fuerzas y al fortalecimiento de los cuadros femeninos dentro de la institución universitaria, especialmente durante estos primeros diez años de la UNDEF”. Y enfatizó la urgencia de trabajar hacia un futuro más equitativo que asegure el pleno respeto y la garantía de los derechos universales de las mujeres.

Al finalizar la ceremonia, la Oficina de Género de la UNDEF organizó una actividad de sensibilización sobre la problemática de género. La actividad reunió a 64 estudiantes de las distintas unidades académicas de la Universidad en un esfuerzo por promover la conciencia sobre la igualdad de género en el contexto de la defensa nacional.

En el marco de los 10 años de su creación, la Universidad de la Defensa Nacional reafirma su compromiso con la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de la defensa, ofreciendo oportunidades de formación y profesionalización tanto para civiles como para militares.