foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
18 de Noviembre de 2020

La Undef celebró su sexto aniversario

Con un acto encabezado por el rector de la Universidad de la Defensa Nacional y la presencia del ministro de Defensa de la Nación, se conmemoró un nuevo año.

La Universidad de la Defensa Nacional (Undef) cumplió el sexto aniversario de su creación y lo conmemoró con un acto oficial, en el marco de los protocolos vigentes de distanciamiento social para la prevención de contagios de Covid19.

En su discurso, el rector Dr. Jorge Battaglino repasó la historia de los últimos años: “En su primera gestión, el ministro Agustín Rossi se propuso lograr la mejor formación posible para nuestras Fuerzas Armadas».

«Las instituciones que componen la #Undef tienen prestigio y un alto nivel de formación, pero hasta 2014 encontraban su techo en el tipo de institucionalidad. La forma más adecuada de atravesarlo era crear una Universidad», explicó Battaglino.

«Ese diagnóstico, de la primera gestión de Agustín Rossi, se volcó en una decisión política, la creación de esta Universidad. Hoy es una realidad, funciona plenamente y hemos alcanzado muchos de los objetivos planeados inicialmente”, remarcó el rector de la Undef.

A su turno, el ministro de Defensa de la Nación, Ing. Agustín Rossi, remarcó: “El mayor desafío que tiene la UNDEF es convertirse en un foro de debate de esa sociedad que queremos y, a la vez, en un faro que nos oriente en el conocimiento, para la Defensa Nacional”.

Asimismo, el ministro reconoció públicamente “a todo el personal que construye la Universidad a diario, en este nuevo aniversario”, al tiempo que aseguró: “Tenemos una universidad más integrada al sistema universitario, con mayor visibilidad y seguramente en estos cuatro años podremos darle mayor potencialidad para cumplir con aportes más que importantes e interesantes a la hora de la construcción de la defensa nacional”.

Conscientes ambos funcionarios de los logros alcanzados en la gestión de la Universidad, disfrutaron de viajar unos minutos en el tiempo al revisar juntos un ejemplar de la Revista de la Defensa Nacional editado en octubre de 1953, donde una breve misiva indicaba:

“Señor lector:

Después de leer esta Revista, no la guarde en su biblioteca; facilítela a quienes, por sus funciones deben cooperar en los trabajos de defensa nacional, difundiendo así las enseñanzas que se recogen en la Escuela Nacional de Guerra.

Solo así la Revista cumplirá su misión con la amplitud debida y su Dirección se lo agradecerá.”

En el mismo escritorio, junto a ese valioso retazo de historia, el ministro y el rector también tuvieron en sus manos el robusto ejemplar de la Revista Nacional editada por la Universidad de la Defensa Nacional meses atrás, haciendo honor a aquellas producciones que la antecedieron.

Entrega de premios

La UNDEF celebró su aniversario con el cierre de un concurso especial por el Año Belgraniano, denominado “Belgrano y La Matemática”. En dicho certamen se promovió la presentación de trabajos de investigación orientados a la resolución de problemas de la ciencia matemática y su aplicación en el ámbito de la Defensa Nacional, como parte de la difusión del legado del prócer argentino.

En la ceremonia se compartieron los resultados del concurso que premió los trabajos de investigación ganadores y reconoció a los integrantes de cada equipo. Los trabajos ganadores serán publicados en la revista científica de la Universidad de la Defensa Nacional.

Tras un arduo proceso de evaluación, el primer puesto se otorgó al trabajo de investigación dirigido por Daniel Prelat, Factorización invariante de unidades en el Anillo Convolucional de Dirichlet, en el ámbito de la Facultad de Ingeniería del Ejército. Integraron su equipo Martín Enrique Maulhardt y Nelson Hugo Monzón.

El segundo puesto fue para la propuesta titulada SIMUCOVID: modelo matemático predictivo de la posibilidad de contagio de COVID-19 para la toma de decisiones operativas y estratégicas del personal militar que presta servicio humanitario en la Operación General Manuel Belgrano. La dirección estuvo a cargo de Marcelo José Cipriano, de la Facultad de Ingeniería del Ejército. Su equipo estuvo conformado por: Alejandro Juan Manuel Repetto, César Cicerchia, Patricia Lussiano, Nicolás Días Pais, Carlos Alberto Maceira García Coni y Nahuel Daniel Salazar Gómez.

El jurado decidió premiar con el tercer premio a dos equipos. Uno de ellos, liderado por María Eugenia García, de la Universidad de La Plata, junto a Gabriela P. Ovando y Ana Bucher, acerca de Transversalización de la perspectiva de género en Matemática, una deuda con Belgrano.

El otro trabajo premiado, estuvo dirigido y desarrollado por el teniente Diego Marcelo Carrizo, de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, bajo el título La eficiencia de equilibrio general.

Una valiosa presencia

A pesar de la diferencia horaria, desde Francia y en humilde silencio se sumó al acto de entrega de premios una de las integrantes del jurado, la PhD Mabel Tidball. Dueña de un prolífero curriculum vitae –Magister en Matemáticas (UNR), Doctora en Matemáticas (UNR) e Investigadora en el Instituto Nacional de Investigación en Agronomía (Montpellier, Francia), entre sus principales logros– aguardó desde muy temprano el inicio de la ceremonia.

En una comprometida lectura y evaluación de los trabajos, expresó en sus fundamentos: “Antes de empezar a detallar mi evaluación quisiera felicitar la iniciativa de esta convocatoria. En los momentos difíciles que estamos viviendo, motivar la creación y la originalidad es fundamental para mantener el espíritu vivo y avanzar en el conocimiento. La tarea no es fácil, la propuesta: Belgrano y la matemática, tiene un título suficientemente general que deja libre a la imaginación y libera una panoplia de ideas diferentes”.

“Cuando recibí la invitación para evaluar esta convocatoria tengo que confesar que no sabía bien con lo que me iba a encontrar, y ahora me felicito de haber aceptado la tarea. En todo caso la variedad de ideas y me aventuro a decir, el entusiasmo con el que los proyectos fueron escritos, es lo que yo más aprecié leyendo los proyectos que voy a tratar de evaluar, todo esto sin poder dejar de lado mis preferencias y mi concepción de lo que yo considero un trabajo de investigación. Así que lo primero que puedo decir con respecto a los trabajos que me ha tocado leer es ¡Felicitaciones a los aspirantes!”, resaltó la reconocida investigadora.

Ley 27.015

La Universidad de la Defensa Nacional fue creada el 12 de noviembre de 2014, mediante la Ley 27.015. Actualmente, tiene a su cargo la formación de militares y civiles en diferentes áreas disciplinarias, y la formación militar para la Defensa Nacional a través de carreras de pregrado, grado y posgrado.

La Undef se encuentra integrada por siete Facultades y 23 unidades académicas, que nuclean a miles de alumnos -civiles y militares- distribuidos en todo el territorio nacional.

compartir
Sigamos Conectados