foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
24 de Mayo de 2022

LA UNDEF AVANZA EN ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN UNIVERSITARIA

En la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) se llevó adelante el Seminario de Internacionalización Universitaria dirigido a Decanos/as, Secretarios/as, Directores/as, personal del Rectorado y las diferentes Facultades, presentado por el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) y la Secretaría de Políticas universitarias (SPU).

Este encuentro se desarrolló en la sala Almirante Brown de esta universidad y tuvo como finalidad la discusión del concepto de internacionalización universitaria, a partir de diferentes niveles de análisis y distintas dimensiones desde las que se proyecta la investigación, la docencia y extensión como parte de una estrategia institucional e integral. “En la UNDEF tenemos un nivel de internacionalización importante, con alumnos de diferentes países en diferentes carreras y especializaciones, la Fadena tiene una larga tradición en este sentido”, explicó el Rector Jorge Battaglino al celebrar el seminario como herramienta para “pensar una estrategia para la UNDEF, profundizar y expandir la internacionalización en la Universidad de la Defensa Nacional, mediante la construcción de un proceso más sistemático e institucionalizado”.

Además, participaron el Lic. Francisco Cafiero, Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, y autoridades de la UNDEF junto a representantes de universidades del país. “Ante un mundo en tensión e incertidumbres, la formación académica nos brinda seguridades fundamentales”, aseguró Cafiero al tiempo que ponderó que la universidad “cuenta con 28 instancias de vinculación en distintos países”.

Por su parte, la Vicerrectora Morasso, al cierre del encuentro, instó a “pensar una política institucional de la internacionalización de la UNDEF como un primer paso para señalar los lineamientos programáticos que vamos a tener para llevar adelante con la comunidad de nuestra universidad”. Además, aseguró que sirve para “planificar y fortalecer la dimensión doméstica de la internacionalización por ejemplo teniendo en cuenta elementos pluriculturales en la oferta académica”.

“La educación es un bien público con objetivos generales y particulares en cuanto a la formación militar que requiere de conocimiento, prácticas y habilidades distintivas, como así también alineamientos específicos a políticas como lo son, por ejemplo, el FONDEF o la DPDN – “Directiva de Política de Defensa Nacional”, explicó Morasso. Y finalmente aseguró que el presente seminario y sus subsiguientes iniciativas ayudarán a “fortalecernos como unidad académica en nuestros procesos de aprendizaje”

El objetivo central del seminario fue presentar un panorama teórico, conceptual y casuístico para comprender el proceso de internacionalización de la universidad argentina, desde una perspectiva histórica y contextual con el fin de contribuir a la política y gestión de la internacionalización de la UNDEF. A partir de:

1) Reflexionar sobre los elementos que inciden en la orientación de la internacionalización universitaria, y el sentido que le imprimen los agentes y actores de internacionalización en forma directa e indirecta;

2) Conocer la relevancia de discutir una política de internacionalización endógena en términos institucionales, a partir de comprender los proyectos de internacionalización en curso desde una perspectiva crítica y propositiva.

3) Visibilizar las dinámicas de internacionalización que no se encuentran institucionalizadas y el lugar que ocupa la región latinoamericana en su orientación.

4) Identificar la internacionalización desde una perspectiva transversal a las actividades de investigación, docencia y extensión.

5) Potenciar elementos que permitan proyectar la internacionalización universitaria en forma endógena, solidaria, colaborativa e inclusiva entendiendo a la Educación como derecho y responsabilidad de los Estados en base a dinámicas de cooperación sur-sur.

Detalles de la jornada:

Palabras de apertura del Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Lic. Francisco Cafiero; el Rector y la Vicerrectora de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino y Dra. Carla Morasso.

Conferencia de apertura: Desafíos de la Internacionalización Universitaria desde una perspectiva situada en la Región latinoamericana a cargo de la Dra. María Soledad Oregioni (CONICET-UNICEN-CEIPIL/CIC).

Panel: Políticas de Internacionalización a nivel nacional, del que participaron:

• Lic. Anahí Astur. Coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional

Panel: Educación Superior y Cooperación Internacional, Ministerio de Educación.

• Dra. Karina Pombo. Directora Nacional de Promoción de Política Científica,

Panel: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

• Mag. Valeria Pattacini. Universidad Nacional de San Martín, ex Miembro del Comité Ejecutivo de RedCIUN-CIN.

Conferencia: Experiencias de gestión de la Internacionalización Universitaria en Argentina.

Coordinado por la Dra. Ma. Soledad Oregioni (CONICET-UNICEN-CEIPIL/CIC)

• Lic. Inés Sack y Dra. Romina Loray, Dirección de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

• Lic. Ana Lopetegui, Universidad Católica de La Plata.

• Mg. Paula Awe Luca, Universidad Nacional de Río Negro.

• Mag. Sabrina Benedetto. Coordinadora del Área de Internacionalización, Universidad Nacional de Rosario.

En tanto, la Mesa de Cierre contó con la presentación de la agenda de trabajo y la participación de la Vicerrectora de la UNDEF, Dra. Carla Morasso; el Secretario General de la Universidad, Lic. Matías Caciabue, y autoridades del Ministerio de Defensa.

compartir
Sigamos Conectados