foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
27 de Octubre de 2020

La Jornada Argentina Aeroespacial, un éxito rotundo

Con emotivos homenajes, una amplia concurrencia y disertantes de primer nivel, se desarrolló en dos paneles que quedaron alojados en el Canal de Youtube de la Undef.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef), con el apoyo del Instituto Civil de Tecnología Espacial (Icte) llevaron a cabo la Jornada Argentina Aeroespacial.

El primer panel, sobre Estrategia de Defensa Nacional Espacial Argentina y el acceso al espacio, debió ser transmitido en diferido, a raíz de una falla global de YouTube para sus transmisiones en vivo. De todas maneras, transcurrieron las presentaciones tal como estaba previsto y se publicaron escasas horas más tarde.

Solucionado el inconveniente a nivel internacional, por la tarde se desarrolló en vivo el Panel 02, en el cual los expositores se explayaron acerca de Industria Espacial Argentina, capacidades y desafíos técnicos; y la viabilidad económica y financiera para el desarrollo industrial argentino; entre otros temas.

Presentaciones de primer nivel

El acto de apertura y presentación de las actividades estuvo a cargo del Dr. Jorge Battaglino (Rector de la Universidad de la Defensa Nacional), Alejandro Yaya (Vicepresidente de ICTE) y Diego D’Urso (Secretario de Ciencia y Tecnología de la Undef).

El abogado Juan Cruz Gonzáles Allonca (Director CONAE) expuso acerca de la Introducción al derecho comparado en Tratado Antártico y Tratado del Espacio Ultraterrestre. Luego se presentó Juan Francisco Numa Soto (Fundación Pro antártica), quien hizo su presentación sobre el Tratado Antártico.

En la disertación siguiente, la Dra. María de las Mercedes Esquivel de Cocca, presidenta del Consejo de Estudios Internacionales Avanzados, habló sobre La futura política internacional argentina y sus limitantes para el desarrollo soberano en materia aeroespacial; y también acerca de los desafíos para los tratados del espacio ante nuevos paradigmas.

El cierre del primer panel, que estuvo moderado por el CY Alejandro Torres, le correspondió al Dr. Mariano Memolli, de la Fundación Pro Antártica, quien disertó acerca de “El tratado Antártico y el Espacio ante nuevos paradigmas planteados por el RU de la Gran Bretaña y sus Aliados”.

Por la tarde

El segundo panel, moderado por María de las Victorias Cocca, comenzó con la exposición Industria Espacial Argentina, capacidades y desafíos técnicos, ante un escenario sin tratado espacial, de Alejandro Moresi; y continuó con el Ing. Dan Ettenberg, de Lia Aerospace, quien expuso acerca de Viabilidad Económica y financiera para el desarrollo Industrial Argentino con fines pacíficos.

Luego, el Ing. Ulderico Pace, de Aerospace SA; Dan Ettenberg, de Lia Aerospace; y Jorge Romero (presidente del Icte); abordaron la temática Industria Espacial Argentina, capacidades y desafíos técnicos desde el sector privado. Conglomerado Industrial Espacial.

El último tramo le correspondió al Comodoro (R), Enrique Sellés, director de CONAE, quien trabajó sobre Desafíos, para la Viabilidad de Integración público privada para el acceso al espacio con fines pacíficos.

A continuación, se realizó el anuncio del evento “Los jóvenes en la actividad espacial argentina y el desarrollo de capacidades técnicas e industriales 2021”, el preludio al Segundo Congreso los Jóvenes en la actividad espacial; proyectos de integración técnico, industrial y académica (UNDEF-ICTE).

El cierre

Dos emotivos homenajes dieron un broche de oro a la Jornada Argentina Aeroespacial. El primero de ellos fue un reconocimiento al Comodoro Ingeniero Aeronáutico Aldo Zeoli, a cargo del Brigadier (R) Hugo Di Risio, decano de la Facultad de Fuerza Aérea Argentina.

El siguiente, con la presencia de su hija María de las Victorias y de su esposa, María de las Mercedes Esquivel; fue un video homenaje para el recientemente fallecido Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Aldo Armando Cocca, figura y referente imprescindible en la materia para la Argentina y el mundo.

Las palabras de cierre correspondieron a Daniela Castro (Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa en el Ministerio de Defensa), Sergio Rossi (Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa) y a Matías Caciabue (Secretario general de la UNDEF).

Para volver a ver las presentaciones:
Panel 01: https://youtu.be/WaqbIoTMo8s
Panel 02: https://youtu.be/xIn0SU3aM1Y

compartir
Sigamos Conectados