foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
04 de Noviembre de 2020

La Facultad de Ingeniería del Ejército hace honores a 90 años de historia

Con diversas actividades, la FIE conmemorará las nueve décadas transcurridas desde la creación de la Escuela Superior Técnica, el 6 de noviembre de 1930.

“Tengamos todos presente que los grandes hechos, así como la grandeza de los pueblos, no fueron nunca consecuencia de milagros; fueron siempre, obras de perseverancia, de moral, de seriedad, de estudio, de trabajo, también, de sacrificio”.

Manuel N. Savio

Esta semana la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE) celebra 90 años de historia. La Escuela Superior Técnica (hoy FIE), se creó el 6 de noviembre de 1930 por inspiración del entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, visionario conciente del futuro del país y de las necesidades de las Fuerzas Armadas, con el fin de formar profesionales capacitados para impulsar la Industria Nacional.

La denominación “Escuela” revelaba una fuerte influencia de la tradición europea en cuanto a la formación universitaria. El nombre “Escuela Superior Técnica” encerraba la impronta del modelo en el cual se inspiró, la Escuela Politécnica de Francia, que podía sintetizarse en una fuerte formación general como fundamento del ejercicio profesional futuro.

Inicialmente funcionó en el antiguo Colegio Militar. Las clases se iniciaron el 12 de mayo de 1931. Desde el primer momento se buscó la excelencia académica pues los Ingenieros Militares debían ser la piedra fundamental para el desarrollo tecnológico, industrial y del material asociado a la Defensa Nacional. Fue así que se introdujeron especialidades de la Ingeniería novedosas en el país y se facilitó un plan de industrialización inédito en América Latina.

En 1990, las autoridades del Ejército entendieron que la sólida formación universitaria que brindaba la Escuela Superior Técnica podía ser ofrecida como un servicio más a la comunidad. Así fue que, en 1993, la Escuela, unidad académica del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército, abrió sus puertas al ingreso de alumnos civiles, lo que permitió que la visión inicial de Savio, se extendiera a toda la sociedad. A partir de ese momento comenzó a regirse por lo establecido en las leyes N° 24.195 – Ley Federal de Educación – y N° 24.521 – Ley de Educación Superior-.

A partir de 2018, se nombra al Instituto como Facultad de Ingeniería del Ejército, funcionando bajo la órbita de la UNDEF (Universidad de la Defensa Nacional).

Más de 1300 profesionales egresados

La labor de quienes formaron parte del Proyecto Educativo de la FIE, a la fecha, aportó a la sociedad más de mil trescientos ingenieros civiles y militares los que, apoyados en la calidad de la formación recibida, posibilitan el desarrollo técnico-operativo del Ejército Argentino, así como también contribuyen al crecimiento de las industrias básicas argentinas.

La tradicional oferta en modalidad presencial, en los niveles de pregrado, grado y posgrado, hoy se complementa con alternativas en la modalidad a distancia, contribuyendo a la propuesta de una “Educación durante toda la vida con igualdad de oportunidades”.

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos