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Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

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Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

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Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

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Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

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Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

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18 de Noviembre de 2020

La Facultad de Administración de la Undef extiende una mano al sector productivo

Se trata del proyecto extracurricular “Estrategias para Empresas en Crisis”, mediante el cual se ofrece capital intelectual (docentes y alumnos avanzados), para ayudar a las empresas a encontrar un mejor rumbo en contextos de crisis.

En el marco de las actividades de extensión desarrolladas por la Subsecretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA), se promueve la creación del Proyecto Extracurricular “Estrategias para empresas en Crisis”.

El mismo se formalizó mediante DD 130\20, contribuyendo con uno de los planes de mejora incluido en el Plan de Desarrollo de la Carrera de Contador Público, y desde un enfoque integral, generando un aporte significativo desde cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la Facultad.

Bajo la dirección de los Magísteres Ana Carolina Razzi, y Jorge Córdoba, junto a otros profesionales del cuerpo docente de la FCA: Dra. Susana Orta, Lic. Julio Verde Fassa, Lic. Javier Etchegoyen, y Cr. Fernando Vera, se constituye un equipo interdisciplinario a fines de alcanzar el objetivo general del proyecto, que radica en “Crear y fortalecer el vínculo entre la Universidad y el sector productivo real, desarrollando líneas de estrategias a medida mediante la orientación y la capacitación a empresas del medio, en el ámbito de las Ciencias de la Administración, en perspectiva de encaminar a las empresas en contextos de crisis a cumplir con su misión”.

Las líneas de estrategias se relacionan a: Economía y Finanzas, Estrategias de Negocios y Marketing, Procesos y Sistemas, Derecho y Relaciones Laborales, Sistemas Contables y Auditoría, Capital Humano y Clima Organizacional.

La base

El origen del proyecto, se sustenta desde el rol de la Universidad, la cual no tiene como objetivo solo la generación de conocimiento, sino también la transferencia del mismo al medio que lo circunda. De este modo, desde una perspectiva de sostenibilidad debe conectarse con la sociedad y el mercado, generando conocimiento y soluciones para problemas reales que repercuten en generaciones del presente y del futuro.

En esa dirección, las bases de este proyecto se consolidan en ofrecer capital intelectual (docentes y alumnos avanzados), a disposición del sector productivo para facilitar a las empresas una guía nutrida en estrategias a seguir, en vías de posicionarlas ante un mejor rumbo en contextos de crisis.

En la actualidad, muchas empresas atraviesan diferentes tipos de crisis, agudizadas a nivel global por causa de la pandemia en al marco del COVID-19, de la que ninguna queda exceptuada. En este contexto, muchos retos y obstáculos se presentan a nivel global, nacional, regional y organizacional, razón por la cual todas las empresas se consideran con una base preliminar de dificultad existencial. Esta situación agudiza aún más las debilidades propias de ciertas empresas, sobre todo de las pymes con alto grado de deficiencia e informalización de su gestión.

Desde esta problemática, el proyecto reviste una propuesta integral de diagnóstico, orientación y capacitación, fundada en las Ciencias de la Administración, destinada a empresas del medio de cualquier parte del país que presenten dificultades y debilidades que les impidan avanzar o progresar en su actividad.

Comienza el proceso con una invitación abierta a todas las empresas del medio que quieran contar con este servicio y, posteriormente en virtud a un proceso de selección, se elegirá un máximo de diez (10) empresas, contemplando criterios de selección que de manera transparente y equitativa funden las elecciones oportunamente. En lo sucesivo, y luego de una experiencia inicial, se hará extensiva la iniciativa a un número mayor de organizaciones.

Una vez finalizada la etapa de selección, se comenzará a trabajar con las empresas seleccionadas en una serie de actividades en orden secuencial, conforme a un programa diseñado para el cumplimiento de los objetivos, el cual dará inicio en febrero del ciclo académico 2021 y continuará hasta finalizar el mismo, siempre en línea con los protocolos promulgados de COVID-19.

Vínculos reales

Por lo expuesto, se busca que con la consecución de este proyecto, docentes y estudiantes sean motores de cambio de su propia comunidad, perfeccionando los conocimientos adquiridos en esta Casa de Altos Estudios, para ser aplicados a la ayuda de empresas que atraviesen situaciones de crisis con mínimas posibilidades de asistencia privada o pública en el campo de las Ciencias de la Administración, y de esta manera contribuir desde el ámbito académico al saneamiento y fortalecimiento del sector productivo.

La experiencia se profundiza para los futuros egresados, al desarrollar vínculos reales con empresas del medio, cuya condición de crisis exacerba sus capacidades conceptuales, humanas y técnicas. Además los alumnos involucrados en el proyecto, cuentan con la posibilidad de desarrollar sus Trabajos Finales, abordando temas afines a sus perfiles profesionales produciendo valor agregado sobre las empresas en las que participen desde sus diferentes roles, en concordancia a lo normado en el proyecto.

En esta perspectiva, empresas con dificultades o distintas problemáticas, pueden mejorar sus procesos y volverse competitivas. Gracias a la crisis, en ocasiones, los gerentes pueden encontrar su oportunidad para mejorar procesos, innovar, captar necesidades de los clientes y preocuparse por sus colaboradores, el clima organizacional y la salud estratégica más allá de la financiera.

En primera medida, se espera que las empresas seleccionadas se recuperen y superen sus dificultades. Más allá del evidente impacto socioeconómico positivo que esto representa, las empresas en particular se beneficiarán recibiendo un servicio integral profesionalizado sin costo, tendiente a mejorar su posición actual, a la vez que se verán inmersas en un ámbito de aprendizaje experiencial desde la conexión con sus pares, y académico mediante el apoyo de docentes y alumnos de la Facultad.

Los plazos

  • Convocatoria: del 19 de noviembre, al 3 de diciembre inclusive 2020. Enviar mail para consultas a extension-fca@iua.edu.ar.
  • Proceso de selección: Del 4 al 10 de diciembre 2020.
  • Comunicación a las empresas seleccionadas: del 11 al 14 de diciembre 2020.
  • Reunión virtual con empresas seleccionadas: 15 de diciembre 2020.
  • Presentación de acuerdo formalizado UNDEF (Dirección del Proyecto, Subsecretaria de Extensión y Vinculación, Decanato FCA) – Empresa seleccionada en cada caso, que consolida el desarrollo del proyecto por las partes: primera semana de febrero 2021.
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