13 de Junio de 2023

Inició una nueva edición de la Diplomatura Internacional en Comunicación y Defensa Nacional

El pasado 6 de junio, en la semana del Día del Periodista (7 de junio), se llevó adelante por cuarto año consecutivo el inicio de la Diplomatura Internacional en Comunicación y Defensa de la UNDEF. El acto fue encabezado por la Vicerrectora de la UNDEF, Carla Morasso; la Directora de Comunicación del Ministerio de Defensa Milagros Malamud al tiempo que contó con la presencia del periodista especializado en Defensa de la Agencia TÉLAM, Julio Mosle.

Además, el Ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana participó del encuentro en forma virtual, al enviar un mensaje a las y los presentes (https://youtu.be/O36K6lO2FOk). En tanto, se llevó adelante el acto de colación de alumnos y alumnas de la cohorte 2022.

La Vicerrectora Morasso, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a los alumnos/as de la cohorte 2023 al manifestar «es un orgullo que hayan confiado en la UNDEF para este nuevo desafío en su vida profesional, es nuestro compromiso seguir aportando en materia de Defensa Nacional». Seguidamente, saludó a egresados y egresadas de la cohorte 2022 al afirmar «en nombre de esta institución deseo que hayan podido aprovechar esta diplomatura destinada a profesionales o quienes tienen responsabilidades en materia de comunicación; y que sigan interesados e interesadas en la divulgación de estos temas».

Seguidamente, Mosle expuso sobre «Periodismo, Democracia y Defensa Nacional» y contó su labor diaria en TÉLAM a partir de los temas de Defensa. «Muchas pocas veces los cables que comunico sobre defensa son ejercicios militares» y detalló la cantidad de aristas que tiene el universo de la Defensa como lo es la política ambiental a partir de la reservas naturales, la campaña socio-sanitaria que realizan las Fuerzas Armadas, trabajo de los brigadistas en los incendios, la investigaciones científicas, todo lo ligado a la producción para la Defensa y la cuestión antártica».

«Está bien, la Defensa tiene su objetivo primario que es disuadir cualquier agresión militar estatal externa pero también nos damos cuenta que las políticas de Defensa son transversales», resaltó Mosle al ponderar el objetivo de la Diplomatura.

Malamud resaltó la importancia de comunicar diariamente lo que hace el Ministerio de Defensa a diario y expresó que «cada comunicación y difusión que hacemos desde el ministerio aporta a la construcción de Defensa y también de nuestra soberanía». Además, invitó a quienes inician el cursado de la Diplomatura a descubrir que «la política de Defensa es mucho más que las FFAA».

La Diplomatura es una iniciativa de difusión abierta, no arancelada, llevada a cabo de manera conjunta entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de la Defensa Nacional. Cuenta con la dirección de la Secretaria de Extensión y Comunicación Lic. Claudia Decándido, la coordinación Académica de la Lic. Salomé Sencar y Operativa de la Lic Soledad Mizerniuk y Lucia Ruiz Lander. Además, se desarrolla con la tutoría de Agustina Prato, Sandra Echevarne, Dario Malerva, Aixa Reyes y Juan Herlax.