foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
30 de Junio de 2021

Inició la cursada de la primera cohorte de la Especialización de Políticas de Género en la Gestión Institucional de la UNDEF

El lanzamiento se realizó el pasado viernes 5 de junio y constituye la apertura de un nuevo espacio en la oferta académica de posgrados de la UNDEF

Presidido por el Rector Jorge Battaglino, el acto contó con la presencia de Mario Pecheny, vicepresidente del CONICET y miembro del comité académico de la Especialización, Dora Barrancos, asesora presidencial y también integrante del comité académico, el Brigadier Daniel Cunietti, Director General de Educación de la Fuerza Aérea, el Brigadier (R) Hugo Di Risio, el Decano de la Facultad de la Fuerza Aérea, y la Dra. Laura Masson, Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa de la Nación y directora ad honorem de esta carrera de posgrado.

La Especialización en Políticas de Género en la Gestión Institucional tiene como objetivo la formación de especialistas de alto nivel académico, con competencias teóricas metodológicas e instrumentales necesarias para profundizar en el diagnóstico, la evaluación y la resolución de temas y problemas de gestión institucional vinculados a cuestiones de género desde una mirada interdisciplinaria que contemple el punto de vista socio-antropológico, legal, político institucional y de las relaciones internacionales.

El inicio del dictado sintetiza muchos años de trabajo realizado en la temática desde el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) de la Facultad de la Fuerza Aérea, y se asume como una respuesta innovadora a las transformaciones sociales y culturales, legales e institucionales en materia de género que se han producido de manera progresiva durante los últimos años.

Además de los participantes ya mencionados, estuvieron en el acto los miembros del comité académico de esta nueva carrera, Ana Laura Martín, Ana Laura Rodríguez Gustá y Silvia Elizalde, así como el Director del Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial, Brigadier Ricardo Ylla, miembros del equipo de gestión del rectorado de la UNDEF, y estudiantes que comienzan este nuevo trayecto formativo.

Durante el acto inaugural, que se realizó en formato virtual respetando las medidas sanitarias vigentes, el Rector Jorge Bataglino declaró que “cuando uno piensa en la defensa nacional generalmente está pensando en los aviones, y en los submarinos, y en los barcos, y por supuesto es importantísimo para cualquier Fuerzas Armadas, pero también es importante para cualquier Fuerza Armada y para la defensa de un país, que sus integrantes –y sus mujeres sobre todo- sientan que pertenecen a una institución donde hay justicia y hay igualdad. Entonces la fortaleza de la defensa también tiene que ver con eso, y creo que nuestra contribución desde la Universidad de la Defensa es esta especialización y es seguir apoyando cualquier iniciativa que tenga que ver con la capacitación en este plano. Así que cuenten con nosotros para seguir avanzando y para seguir ampliando el horizonte de esta temática en el ámbito de la defensa”.

El acto contó con la intervención de personalidades que dieron definiciones al respecto de la importancia de la incorporación de estudios de género en el ámbito de la defensa. En este sentido, la Dra. Dora Barrancos destacó que nuestro país es pionero en la materia, teniendo una vocación histórica de instrucción en perspectiva de género dentro del seno mismo de las Fuerzas Armadas. La prestigiosa académica realizó una mención especial al trabajo de la Comodoro Elisabeth Sotelo, impulsora de la primera Diplomatura de Género que se comenzó a dictar hace más de una década desde el INDAE, y al trabajo mancomunado realizado con la Dra. Laura Masson.

Barrancos, además, destacó que “en este cambio de época que estamos transitando, se hace inexorable conseguir la paridad entre las diversas expresiones sexo genéricas. Yo no dejo de evocar que nuestro país, ustedes saben, se colocó en una peculiar circunstancia a propósito del número de leyes que han significado un aumento de derechos para las mujeres y para las diversas identidades sexo sociales”.

compartir
Sigamos Conectados