foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
02 de Noviembre de 2021

II Jornadas de Vinculación Tecnológica

La Sede Educativa Universitaria Escuela de Oficiales de la Armada, de la Facultad de la Armada y de la Universidad de la Defensa Nacional realizó por segunda vez este evento de difusión de la ciencia y la tecnología local y regional. Durante los días martes 26 y miércoles 27 de octubre, se llevaron a cabo en la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), sito en la Base Naval Puerto Belgrano (Ciudad de Punta Alta), las II Jornadas de Vinculación Tecnológica, auspiciadas por la Facultad de la Armada (FadARA) y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

La actividad contó con la participación de docentes e investigadores de la propia ESOA, de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB), de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de la sede regional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y con representantes de empresas de base tecnológica de la región, pertenecientes en su mayoría al conglomerado Polo Tecnológico del Sur (PTBB).

La apertura del primer día estuvo a cargo del Sr. Director de la ESOA, CN Marcelo Ángel Valverde, quien dio la bienvenida a los disertantes y al público presente. “La situación sanitaria imperante desde hace más de 18 meses ha evidenciado no solo el papel decisivo de la tecnología, sino que la misma ha demostrado atravesar todos los procesos cotidianos de nuestras vidas. La exigencia de una actualización permanente, dada la constante evolución de ella, ha sido, es y será, uno de los puntales de este centenario destino, el cual reproduce la rica historia que la Armada Argentina tiene en materia de innovación tecnológica desde sus orígenes”, aseveró.

La apertura continuó con la alocución del Decano de la Facultad de la Armada, CL VGM (RE) Juan Carlos Bazan. “Desde sus creación, la Facultad de la Armada ha impulsado una agenda de trabajo que oriente sus políticas académicas e institucionales en favor de la integración cabal de sus funciones sustantivas gestión, docencia, investigación y extensión”, explicó al tiempo que continuó: “Es una búsqueda permanente de calidad y pertinencia que promueva la integración académica y científica. En este marco entendemos que la vinculación tecnológica juega un rol protagónico, es parte activa en el desarrollo social y productivo de las regiones donde se encuentran nuestras sedes. En nuestro pensamiento la vinculación adquiere un sentido amplio, pues no la vemos como un mero intercambio de tecnología y saber, si no como factor de promoción de las economías locales”.

La apertura del segundo día estuvo a cargo del Rector de la Universidad de la Defensa Nacional Dr. Jorge Battaglino, quien celebró la iniciativa de “generar espacios de encuentro entre el ámbito civil y militar en cuestiones de tecnología, siendo ésta, un pilar fundamental de la UNDEF”. Recordó también “la memoria de una emblemática figura de la investigación y desarrollo del ámbito del Ejército y el Ministerio de Defensa; y quien se desempeñaba como Decano de la Facultad del Ejercito, el CY Ing. Alejandro Köhler”. Finalizadas las palabras alusivas se realizó un intercambio de presentes con el Director de la ESOA, donde el Dr. Battaglino hizo entrega a la ESOA de un termómetro de la FIE.

Acompañaron el desarrollo de las jornadas el director general de Educación de la Armada Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, el secretario general de UNDEF Matías Gabriel Caciabue, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Ing. Diego D’Urso, el director general de la Secretaria CY (R) Alejandro Torres y por el área de Innovación y Vinculación Tecnológica el Ing. Alejandro Yaya. También, se contó con la presencia de representantes de las fuerzas vivas de la ciudad de Punta Alta y Bahía Blanca. Se dieron cita en la Jornada el Presidente de la Unión del Comercio, la Industria y el Agro de la Ciudad de Punta Alta (UCIAPA), el Presidente de la Cámara de Talleres Navales y actividades portuarias de Punta Alta, el Decano y el Vice Decano de la UTN-FRBB y el Director de la carrera Ingeniería Electrónica de la misma facultad. Se contó además con la presencia del Director Decano del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la UNS y con investigadores del CONICET. También se contó con la presencia del Presidente del Polo Tecnológico del Sur (PTBB).

Fueron disertantes y presentaron stands CEOs y representantes de las empresas:

REDIMEC, COMSUR, TECPRON, y ROOKBIRD.

Los objetivos de la Jornada, fueron establecer los vínculos científicos – tecnológicos entre las empresas de la región y las instituciones, para el fortalecimiento de las relaciones en el ámbito operativo, investigación y desarrollo productivo tecnológico del área de influencia de la Base Naval Puerto Belgrano y los organismos dependientes del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.

Uno de los miembros del equipo coordinador de las Jornadas, Ingeniero Christian Galasso, definió que “la intención es crear un espacio donde actores de las tres aristas del triángulo de Sábato se encuentren para que la vinculación suceda”.

Las disertaciones

La primera exposición estuvo a cargo del Jefe de Departamento de Diseño de Circuitos Integrados y Sistemas Reconfigurables de la empresa INTI, doctor Omar Lifschitz, quien trató la temática “Capacidades del centro de micro y nanotecnologías. Luego, Luciano Rizzo, CEO de la empresa Rookbird Games expuso sobre “Capacidades locales para producción de software (simuladores)”.

A continuación, el docente investigador Axel Juan Soto, del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur, desarrolló el tema “El procesamiento de lenguaje natural, el aprendizaje automático y la analítica visual”.

La última charla del primer día de exposiciones estuvo a cargo de la Ingeniera Georgina Favalessa de la empresa Tecpron, quien se centró en la temática “Innovación tecnológica promoviendo la industria 4.0”.

Respecto a las empresas que participan en esta segunda edición, Favalessa resaltó: “Cuando se hizo la primera edición en el año 2019 tomamos contacto con el Polo Tecnológico del Sur, que nuclea a muchas empresas de la región y varias de ellas son de base tecnológica. La selección de las empresas por parte de ellos fue muy oportuna porque la parte de videojuegos va de la mano de lo que son simuladores y adiestradores. Y el relevamiento de estructuras y nuevos equipos para relevamientos topográficos guarda relación con muchos trabajos que se realizan en los Arsenales o en la Infantería de Marina”, resaltó.

Durante la segunda jornada, la empresa REDIMEC, representada por el CEO Ingeniero Fabián Oyarbide, expuso sobre “Modernización y desarrollo de electrónica para aviones y buques”. Además, el doctor Eduardo Thenon, docente de la Escuela Nacional de Náutica presentó, de manera virtual, “Ciencias y Contextos: el ciclo de retroalimentación en la investigación”.

Luego fue el turno del doctor Andrés García, de la ESOA quien abordó el tema “Robot de georeferencia para búsqueda, toma de imágenes y muestras en la Antártida”.

La última exposición de estas Jornadas, realizada por el Ingeniero Christian Galasso, se basó en las vinculaciones que se dieron en el marco de los proyectos que se llevaron adelante por el “Grupo de Investigación y Desarrollo de Soluciones Embebidas aplicadas”.

La importancia de la vinculación tecnológica en primera persona

En relación a las jornadas, el investigador y docente del Departamento Computación de la Universidad Nacional del Sur y del Instituto de Ingeniería del CONICET, Axel Soto, remarcó: “Es algo muy interesante desde el punto de vista de lo que significa encontrar posibilidades para la vinculación en lo que respecta a mi trabajo que es la inteligencia artificial”. Y agregó que “las charlas son el puntapié inicial para que los oyentes puedan captar en qué áreas podemos ayudarlos y aprovechar cada momento para tratar de pulir aspectos comunes”.

Luciano Rizzo, cofundador y CEO de Rockbird Games, empresa de Bahía Blanca dedicada al desarrollo de videojuegos, señaló: “La oportunidad que nos brindaron de poder llegar a la gente para que conozca nuestro producto ha sido muy bien recibida. El objetivo de estar en estas jornadas es poder observar cuestiones vinculadas a los simuladores que tienen otras empresas y la Armada Argentina, e intercambiar conocimientos”.

En representación de la empresa Tecpron se hizo presente la ingeniera civil Georgina Favalessa, quien destacó: “Para nosotros es muy importante participar de este evento porque la tecnología va cambiando día a día y necesitamos de la difusión constante. Aparte, las áreas a las que nosotros podemos brindar servicios son muy variadas y no siempre tenemos la oportunidad de llegar a estas charlas e intercambios profesionales”.

“Han sido muy interesantes los temas planteados en cada una de las charlas. Creo que siempre es valioso abordar contenidos vinculados a la tecnología y a la innovación; y estas jornadas son una gran oportunidad para capacitarse. Ojalá que a futuro surja la posibilidad de trabajar en conjunto con los integrantes de la Armada Argentina”.

compartir
Sigamos Conectados