22 de Junio de 2017

Histórico acuerdo de formación entre la UBA y la UNDEF

“A partir de un encuentro entre dos culturas”, como lo definieron ambos Rectores. El acuerdo entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) potenciará la labor conjunta en proyectos de movilidad académica, intercambio e investigación, entre otras áreas.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) firmaron un acuerdo de formación y cooperación que propiciará proyectos de intercambio, movilidad académica y líneas de investigación entre ambas casas de estudio. En una primera instancia, a partir del acuerdo los cadetes del Colegio Militar de la Nación (CMN) podrán cursar las materias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La firma del convenio se realizó el 15 de junio en la cartera de defensa. En el acto estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez; el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto Barbieri; el Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Prof. Gonzalo Álvarez; el jefe del Ejército, Gral. Diego Luis Suñer y el Mg. Alejandro Gómez, Subdirector de Formación del Ministerio de Defensa, entre otras destacadas autoridades.

En este sentido, el Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Gonzalo Álvarez, destacó que la UNDEF es una universidad nueva conformada por los institutos históricos de formación de las Fuerzas Armadas que tiene como propósito incorporarse de forma operativa y cercana al Sistema Universitario Nacional, “por lo cual la firma de este convenio marco y la colaboración de la UBA en los fines de formación de la UNDEF constituyen un paso más en la labor de la Universidad para trabajar en forma colaborativa con el resto de las universidades que integran el Sistema Universitario”.

“El convenio fija un acuerdo entre dos universidades, aspiramos a que el mismo propicie intercambios, proyectos y líneas de investigación a través de las escuelas de la UNDEF”, explicó el Rector de la UNDEF.

En esta línea, el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto Barbieri destacó la fuerte sinergia que se puede generar entre ambas casas de estudio y señaló el encuentro entre dos culturas de formación: “Está claro que la persona que se educa para la defensa tiene una cultura determinada, la posibilidad de que los futuros egresados de las Fuerzas Armadas puedan completar su formación en otra universidad es fructífero”.

“En materia de formación de los profesionales de las fuerzas de defensa podemos ir más allá, este acuerdo es bueno para el país y para lo que se viene”, agregó Barbieri.

Por último, elMinistro de Defensa, Ing. Julio Martínez especificó “que estamos formando las Fuerzas Armadas de la democracia” y aclaró que el acuerdo establece un punto de partida para la realización de muchas acciones conjuntas, como por ejemplo la vinculación del deporte entre las Fuerzas Armadas y las Universidades”.