foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
29 de Abril de 2022

Fragata ARA Libertad: Cadetes de la Escuela Naval Militar inician su viaje de instrucción

Este mediodía, se llevó a cabo la ceremonia de orden se zarpada de la Fragata ARA Libertad para iniciar así su 50º viaje como buque escuela de la Armada Argentina. De esta manera, cadetes de la Escuela Naval Militar inician su viaje de instrucción que tiene como objetivo principal finalizar el ciclo de estudios de los y las jóvenes guardiamarinas.

El acto se realizó en el Apostadero Naval de Buenos Aires y fue encabezado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia. Además, estuvieron presentes el Rector de la UNDEF, Dr Jorge Bataglino; el secretario General Lic. Matias Caciabue y la secretaria de Extensión y Comunicación Lic. Claudia Decándido.

“Hoy es un día de mucha alegría porque despedimos a una gran embajadora de la Argentina, que es la Fragata Libertad, pero que también lo son todas las personas que viajan a bordo de ella”, expresó el titular de la cartera, y afirmó: “Sabemos que van a representar a nuestro país con mucho profesionalismo y con vocación de paz y de entendimiento”.

“Este extenso viaje de 21 mil millas náuticas es una navegación extraordinaria que no solo va a consolidar la formación de los guardiamarinas, sino también ayudará a terminar de formar el carácter, la templanza, la solidaridad y el compañerismo entre toda la tripulación”, señaló Taiana y concluyó sus palabras con un tradicional saludo marinero: “Que tengan buenos vientos. Los mejores deseos en estos meses por delante, y que dejen bien en alto el orgullo del pabellón nacional”.

En este sentido, el Rector de la UNDEF definió a la Fragata Libertad «es una escuela de mar y para la Universidad de la Defensa Nacional es sumamente importante acompañar en esta etapa donde se embarcan futuros Guardiamarinas y oficiales de la Armada Argentina». Cabe destacar que el viaje tiene como misión completar la formación profesional, contribuyendo al aprendizaje en materia marítima, náutica y también a la importancia de adiestramiento en trabajo conjunto, en equipo,

Seguidamente, Battagino resaltó que este viaje «tiene especial trascendencia porque la Fragata ARA Libertad va a amarrar en puertos con un significado muy particular», entre otros, detalló que «visitará Irlanda en su festejo por los 100 años de su independencia y también estará presente en los 200 años de la independencia de Brasil, es un viaje con un profundo significado».

Por su parte, el titular de la Armada Argentina, almirante Julio Horacio Guardia, despidió también a los y las guardiamarinas y destacó que “los vastos espacios marítimos que conforman nuestro país y las riquezas que en ellos se encuentran hacen imprescindible contar con la mejor preparación de nuestro recurso humano, capital fundamental para el cumplimiento de nuestra misión”.

Allí recordó que este año “la Escuela Naval Militar, instituto de formación fundado en 1872 por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, celebra 150 años dedicados a la formación de quienes eligen voluntariamente servir a la patria en y desde el mar”.

50º Viaje de Instrucción

La nave zarpará efectivamente el sábado a las 10, al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky. Durante su itinerario, que se extenderá 5 meses, prevé visitar 11 puertos: Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Salvador de Bahía (Brasil). La travesía finalizará el 25 de septiembre con su regreso a la ciudad de Buenos Aires.

La tripulación de la Fragata Libertad de 317 personas, de las cuales 49 son mujeres, está compuesta por 27 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Además, se encuentran a bordo 11 invitados/as de institutos de formación de la Armada Argentina, de otras Fuerzas Armadas, de universidades y de Armadas extranjeras.

compartir
Sigamos Conectados