28 de Diciembre de 2022

Entrevista al actual Director de la ESCM, Capitán de Navío Alejandro López.

“La ESCM nos permite aportar al país y a la Armada Argentina de recursos humanos de calidad, que contribuyan de manera directa con el crecimiento de la Nación”

En primer lugar, cuáles son los desafíos que se plantean a partir de la toma de dirección de la ESCM.

Tomé la Dirección en el año 2019 y tanto la formación de alumnos en la Licenciatura en Cartografía, carrera de grado abierta al público y de carácter civil que esta Sede Educativa brinda de manera gratuita, como la capacitación del personal militar de Oficiales en las áreas de Hidrografía, Oceanografía, Meteorología y Navegación Antártica y de Suboficiales, en las áreas de Hidrografía, Oceanografía, Balizamiento, Meteorología y Cartografía, son un importante desafío en sí mismo. Utilizar herramientas pedagógicas modernas y didácticas, a fin de brindar una formación integral, técnica y profesional adecuada, nos permite desarrollar profesionales dedicados y responsables, para con sus áreas de interés y de esta manera aportar al país y a la Armada Argentina de recursos humanos de calidad, que contribuyan de manera directa con el crecimiento de la Nación.

Si tuviera que explicarle a la población las principales misiones de la ESCM, ¿Qué describiría?

La Escuela de Ciencias Del Mar es una Sede Educativa Universitaria que depende de la Dirección General de Educación de la Armada Argentina y a su vez también de la Facultad de la Armada (UNDEF) y nos dedicamos a formar profesionales en las Ciencias del Mar y desarrollar actividades de Investigación y Extensión relacionadas con la cartografía, la hidrografía, la meteorología marina, la oceanografía, el balizamiento y otras disciplinas vinculadas, a fin de proveer recursos humanos a organizaciones especializadas (Servicio de Hidrografía Naval, Instituto Geográfico Nacional y empresas del ámbito civil) en el uso de la información territorial, marítima y ambiental. Esta es nuestra misión y es allí donde está nuestro desafío principal, formando un profesional integro y consustanciado con el deber nacional y de esta manera contribuir directamente con los intereses nacionales del país.

Cuál es la importancia para un país de instruirse en las disciplinas que brinda la ESCM.

El carácter interdisciplinario de los temas que se ven en esta Escuela son tan variados y a su vez tan específicos, que van desde lo netamente operativo, como así también, al orden estratégico y geopolítico internacional. Conocer nuestro territorio y sus recursos afines y convertirnos en referentes en navegación antártica, es la punta de lanza respecto a una política interna y al planteo de objetivos nacionales. Los mismos rebalsan de manera directa en la construcción del país.

¿Cuál es su valoración a partir de la reciente botadura de la lancha hidrográfica «¿Petrel”, realizada en el Astillero Tandanor? ¿Qué potencialidades propone?

La construcción de la nueva lancha hidrográfica Petrel permitirá de manera directa a esta Sede Universitaria Educativa capacitar a sus oficiales y suboficiales cursantes, con herramientas modernas de nivel internacional, aumentando los estándares y por ende las capacidades de los mencionados alumnos y de los cursos brindados. No esta de mas decir, que esta adquisición nos posiciona estratégicamente en igualdad de condiciones con muchos Servicio Hidrográficos del mundo, permitiendo capacitaciones con mejores niveles en sus categorías. Actualmente esta Sede Educativa ostenta en el plano internacional, la categoría Nivel “A”, en la Licenciatura en Cartografía y la categoría Nivel “B” en la Capacitación en Hidrografía. La incorporación de la Lancha nos permitirá ir en la búsqueda de la categoría Nivel “A” para la Hidrografía.

Este año se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas, como director de la ESCM ¿Cuál es su mensaje a las generaciones venideras?

Este año con el aniversario de la gesta de Malvinas 40 años y conjuntamente con las jornadas de Ciencias del Mar realizadas en esta Sede, los Oficiales de la Armada cursantes de la capacitación en Hidrografía y en Oceanografía, presentaron un desarrollo de la influencia de las ciencias del mar en las operaciones navales; aéreas, de superficie, submarinas y de la Infantería de Marina, que se encontraban relacionadas con: geología, oceanografía, hidrografía, cartografía y meteorología. Este fue un enfoque novedoso respecto a los temas vistos durante estos últimos 40 años, poniendo en perspectiva y de manifiesto la importancia de conocer las mencionadas áreas a fin de ponderar la importancia y el impacto de las mismas sobre las operaciones. Asimismo y bajo un trabajo mancomunado, se presentó en la jornadas de ciencias del mar, la carta/mapa en donde formaron parte Docentes y alumnos de esta Escuela, conjuntamente con la participación y apoyo del Servicio de Hidrografía Naval y la Escuela Naval Militar, que grafica las operaciones defensivas de la Armada Argentina en el conflicto del Atlántico Sur.

A las generaciones venideras les digo; que muchos sectores alrededor de las Islas Malvinas que no están relevados batimétricamente, o sea no tiene medidas las profundidades y por lo tanto no están cartografiados, a ellos les digo que se sigan capacitando, que algún día se les requerirán sus servicios allá en aquellas latitudes, como así también lo requiere la Antártida Argentina.

Alguna referencia que quiera hacer para que quede plasmada en el Boletín Federal.

Deseo referir a los argentinos, que es muy importante para la República Argentina en su parte territorial y en su parte marítima, el conocimiento profundo de todos los aspectos para convertirnos en una Nación desarrollada.

Y como dice nuestro lema: CON CIENCIA EN EL MAR.