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Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

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Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

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Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

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Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

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Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

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07 de Mayo de 2020

Encuentro virtual entre el Rector y Decanos de la UNDEF

Fue el martes 5 de mayo, entre el equipo de gestión de la Universidad de la Defensa Nacional y los decanos de todas sus Unidades Académicas

El Rector Jorge Battaglino encabezó la reunión llevada a cabo por videoconferencia con el objeto de ejercitar el mecanismo de contactos a distancia, en el contexto del aislamiento social. Fue la primera de este tipo, por lo que sirvió para que muchos de los integrantes se conocieran e intercambiaran información en un espacio conjunto aunque virtual. “Nos ha tocado asumir a todos en condiciones de emergencia. Algunos asumieron antes y otros, como yo, en el mismo momento que se implementó la cuarentena”, afirmó Battaglino, recordando que fue designado apenas siete días antes de que se decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19. En tanto que el vicerrector Eduardo Seminara, conectado desde la ciudad de Rosario, realizó su presentación ante las distintas autoridades. El Mg. Seminara señaló el desafío que significa trabajar en medio de una crisis inédita, agregada a las ya complejas tareas de una gestión recién asumida.

Durante aproximadamente una hora y media, el rector, sus secretarios y los decanos trataron diversos temas. Fue destacada la revitalización del Boletín UNDEF como herramienta fundamental de comunicación transversal a toda la comunidad universitaria. Otro hecho significativo tuvo que ver con la convocatoria 2020/COVID-19 del programa UNDEFI de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. El programa otorgará hasta $150.000 a los proyectos presentados, que se encuentran en etapa de evaluación, y sean seleccionados. También se informó sobre el convenio firmado entre la UNDEF y el Ente Nacional de Comunicaciones para garantizar el acceso a la oferta académica a distancia que brinda la universidad, mediante la provisión de datos móviles  sin cargo para los estudiantes de la UNDEF.

Por otra parte, se habló de asignación de partidas presupuestarias específicas a la Unidades Académicas para el desarrollo de actividades virtuales y la puesta en marcha del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNDEF, en el contexto de la cuarentena vigente.

Se mencionó, también, el trabajo conjunto realizado entre la Secretaría Académica y los responsables en cada facultad en la definición de documentos y normativas de las siguientes carreras: Especialización en Criptografía y Seguridad Teleinformática, Especialización en Sistemas de Control, Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional, Maestría en Sistemas Embebidos, para alcanzar la acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Al mismo tiempo, se señaló que  continúa  la evaluación de una propuesta de modificación del plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Administración del Centro Regional Universitario Córdoba (CRUC-IUA). Y luego de las observaciones realizadas por la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización  Universitaria (DNGyFU) del Ministerio de Educación, está bajo análisis el plan de estudios de la carrera de Enfermería de la Facultad del Ejército.

COVID-19 y virtualización académica

Uno de los temas en que los decanos coincidieron es la relevancia que posee el espacio áulico presencial en torno a los procesos formativos. Ya que las líneas misionales universitarias -formación, investigación y extensión- están estructuradas a partir de la presencia física, que es un componente de lo que podría denominarse el acto pedagógico, ese nudo entre el docente y los estudiantes, forjado por el discurso, los signos, los gestos y los lugares del conocimiento, elementos del currículo que representan la experiencia conjunta de la enseñanza y el aprendizaje. Se señaló que el mayor cambio que requiere la virtualización es la flexibilidad y el reconocimiento de que la estructura controlada de una escuela no es replicable en línea. En ese sentido, los asistentes concordaron que tanto estudiantes como docentes están obligados a desandar un camino ya estructurado, lo que afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje. Otro tema a tener en cuenta en este sentido es la inequidad que se pone de manifiesto ante la dificultad de muchos estudiantes de acceder a las herramientas necesarias para conectarse a una plataforma educativa virtual.

Finalizando el encuentro, el Dr. Jorge Battaglino invitó a los participantes a continuar trabajando en las líneas de acción trazadas y desarrollar espacios de reflexión conjunta  para alcanzar soluciones eficaces a las dificultades académicas que plantean el contexto actual y futuro.

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