foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
11 de Mayo de 2022

En la UNDEF Taiana encabezó el acto de apertura de una nueva edición de la Diplomatura Internacional de Comunicación y Defensa Nacional

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), Jorge Battaglino, participó este martes del lanzamiento de una nueva edición de la Diplomatura Internacional en Comunicación y Defensa Nacional. Esta iniciativa -no arancelada- está destinada a formar a periodistas y trabajadores/as de la comunicación de todo el país y la región, en temas específicos de Defensa y Fuerzas Armadas.

“Es una gran satisfacción asistir a la graduación de dos cohortes de esta diplomatura y el comienzo de una tercera, la convocatoria de estos últimos años demuestra que hay espacio para una diplomatura de este tipo, que además tiene una perspectiva regional e internacional, que profundiza los lazos de hermandad entre los paìses de la región», expresó Taiana al dirigirse a los graduados e ingresantes presentes.

“Me parece muy importante que tengamos una diplomatura sobre comunicación y Defensa, porque es fundamental tener un mejor conocimiento e información sobre el mundo de la Defensa”, destacó el titular de la cartera, y agregó: “Esta Diplomatura, a su vez, democratiza y amplía el nùmero de periodistas que informan sobre la defensa, ya que es un núcleo donde en general ha habido un número limitado de especialistas, vinculado al mundo de las Fuerzas, pero que tienen una capacidad limitada de impactar en la información y la formación de la opinión pública.”

En su discurso, el Ministro también repasó los fundamententos de la Directiva de Política de Defensa Nacional, “el hecho de que nuestra estrategia sea defensiva no implica que estemos desarmados, las Fuerzas Armadas tienen que contar con poder de disuasión y esto requiere de un fortalecimiento de nuestras capacidades, para ello contamos con un recurso específico como lo es el FONDEF”, remarcó Taiana, quien además rindió homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas al cumplirse los 40 años del conflicto del Atlántico Sur.

Por su parte, Battaglino expresó: «Mi ferviente deseo es que cada uno de ustedes se transforme en una plataforma que amplifique la importancia de las cuestiones de Defensa para nuestro país y que convenza a otros de cursar esta Diplomatura y el resto de la oferta que estamos brindando aquí en la UNDEF»

«Para la universidad esta Diplomatura reviste importancia central, primero porque es un indicador del alto nivel de interacción que tenemos con el Ministerio de Defensa, en una cantidad de actividades que estamos llevando, segundo aspira a cumplir con uno de los objetivos de gestión que tenemos que es difundir la cultura de la Defensa a la mayor cantidad y diversidad de actores posibles y tercero porque la universidad está haciendo un gran esfuerzo manteniendo en este tercer año el carácter gratuito de esta oferta, estamos sumamente satisfechos de lo que hemos logrado hasta ahora»

Por último, la coordinadora de la Diplomatura, Lic Salomé Sencar anunció un nuevo micrositio denominado «Biblioteca digital de Trabajos Integradores Finales TIF» y aseguró: «Este espacio institucional de la Universidad de la Defensa Nacional comprende un conjunto de textos que tienen como propósito el de organizar, preservar, disponer en acceso remoto y difundir toda la producción académica, científica e intelectual generada dentro de la Universidad», al tiempo que explicó que podrán ser materia de consulta los TFI, tesis y tesinas de forma remota para la consulta de estos documentos electrónicos ingresando a www.undef.edu.ar/tfi.

Asimismo, Sencar puso en valor la Red de Divulgación de la Defensa de la cual forman parte egresadas y egresados de la Diplomatura Internacional de Defensa y Comunicación de todo el país; y que «funciona como difusora de noticias sobre la Defensa Nacional y nuestras Fuerzas Armadas». «Uno de los principales objetivos es que quienes egresen de la diplomatura sean propaladores en los medios e instituciones donde se desempeñan sobre los temas de defensa y a la vez esas personas puedan producir noticias de esta temática con la rigurosidad que se merece el tema», explicó.

En el encuentro, el titular de Defensa, junto a autoridades de la UNDEF, también participó de la entrega de diplomas a los egresados de los ciclos 2020 y 2021 de dicha diplomatura.

En trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa de la Nación, la UNDEF lanzó el ciclo 2022 de esta propuesta destinada a personas ligadas al periodismo y comunicación institucional que quieran ampliar su conocimiento en materia de Defensa y Fuerzas Armadas. Esta diplomatura, no arancelada, está orientada a trabajadores/as de la comunicación o afines de todo el país y la región.

En la era de la comunicación y la información resulta imprescindible la formación de profesionales y trabajadores. Así, desde la Universidad de la Defensa Nacional surge la idea de generar un espacio de capacitación para periodistas y estudiantes de nivel superior o universitario que desarrollen sus actividades laborales en áreas de comunicación institucional y relaciones públicas vinculadas a la defensa nacional.

El cursado este año es de mayo a octubre de 2022 en modalidad virtual, con clases sincrónicas y asincrónicas, y los alumnos deberán cumplimentar los 9 módulos temáticos que componen esta especialización: «Introducción a la Defensa Nacional»; «Estructura del Ministerio de Defensa»; «Comunicar la Defensa»; «Industria para la Defensa e Innovación Tecnológica»; «El rol subsidiario de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz»; «Patrimonio histórico, Derechos Humanos, Género y Cultura de la Defensa»; «Periodismo digital redes y convergencia tecnológica. Una mirada desde lo general a lo particular»; «Geopolítica de la Defensa Nacional»; y «Comunicar el conflicto internacional y regional».

La Diplomatura busca promover una comunicación competente en materia de Defensa Nacional, formar profesionales que se especialicen en la comunicación de temas de Defensa y Fuerzas Armadas, al tiempo que busca aportar herramientas teóricas-prácticas en dicha materia.

Estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi y autoridades del Ministerio de Defensa, la UNDEF e invitados especiales.

UNDEF

La Universidad de la Defensa Nacional fue creada el 12 de noviembre de 2014, mediante la Ley 27.015. Actualmente, tiene a su cargo la formación de militares y civiles en diferentes áreas disciplinarias.

Se encuentra integrada por siete Unidades Académicas, y cuenta con más de 12 mil alumnos distribuidos en distintas universidades de todo el país: Facultad de la Defensa “Fadena”; Facultad de la Fuerza Aérea; Facultad de la Armada; Facultad del Ejército: Facultad de Ciencias de la Administración CRUC-IUA; Facultad de Ingeniería CRUC-IUA;
Unidad Académica de formación militar conjunta; Facultad de Ingeniería del Ejército.

Esta universidad presenta una amplia y variada oferta académica. En ella se estudian carreras ligadas específicamente a la profesión militar como así también carreras ofrecidas al conjunto de la sociedad civil. La UNDEF es la primera Casa de Altos Estudios de estas características en América Latina, constituyéndose en un antecedente y punto de referencia en la región.

compartir
Sigamos Conectados