foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
01 de Septiembre de 2022

En la mesa de género y deporte, la UNDEF ratificó su compromiso para erradicar la violencia en todas sus formas

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) realizó una mesa redonda sobre Género y Deporte. El encuentro “Mujeres: el uso del tiempo y las dificultades de acceso al deporte” se llevó a cabo en el salón Brown del rectorado de la UNDEF.

Participaron de esta actividad la Vicepresidenta del Club Harrods Gath & Chaves, Gabriela Galante; la socióloga y ex Leona Jorgelina Bertoni; la Maestra Internacional Absoluta de Ajedrez, Carolina Luján, y la Directora Técnica de Fútbol (La Nuestra Fútbol Club), Mónica Santino.

Moderó la especialista en Gestión Deportiva, Lic. Alejandra Castiñeira de Dios. La apertura estuvo a cargo de la Directora de la oficina de género y diversidad de la UNDEF, Carolina Luján, quien destacó que “la UNDEF ratifica su compromiso para erradicar la violencia en todas sus formas y lo hace, esta vez, desde el lado del deporte”.

A continuación, tuvo la palabra la ajedrecista Luján, que contó de manera sucinta el ambiente del ajedrez en los torneos, y dijo que “todo está pensado y medido para los varones, como la vida cotidiana, nadie se pone a pensar eso: de los 300 o 400 competidores solo el 10 % son mujeres”.

Por su parte, Galante se refirió al significado que una mujer inaugure una cancha del club donde es vicepresidenta: “es darle lugar y espacio a la mujer en un montón de aspectos, en un deporte tan estigmatizado para los hombres, que lleguen las mujeres es un hermoso símbolo” aseveró.

Luego, la ex leona Bertoni relató su experiencia. En sus inicios comenzó “jugando en la Matanza y el hockey, si bien era un deporte apto para mujeres, las desigualdades de género también se traducen en las disciplinas deportivas. No accedíamos todas las mujeres, de ahí que en el hockey hay una confluencia de limitantes y obstáculos clasistas”.

Y finalizó: “después de Sídney 2000, donde estuvieron las Leonas, lograron federalizar y popularizar llegando a los territorios y eso ha sido el motivo y la fuerza para generar una lucha colectiva de las mujeres para practicar más deportes. Las mujeres no accedemos, no permanecemos y no llegamos a los espacios de representación en igualdad respecto de los hombres”.

Santino habló sobre su experiencia en la Villa 31 en el trabajo con mujeres y niñas: “es clave pensar el uso del tiempo y el acceso al deporte para mujeres y otras identidades, ahora vivimos un tiempo político y social de excepción con relación a los feminismos” también mencionó la importancia del colectivo “Ni una Menos” a partir del 2015, que “fue una bisagra enorme, para la inclusión de una cantidad de temas en agenda”, concluyó.

El encuentro tuvo lugar el 24 de agosto a las 15 hs y se realizó en modalidad híbrida, con público presente y transmisión en vivo por YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=ePgsxZzH-Cs&t=1s

compartir
Sigamos Conectados