foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
13 de Junio de 2022

Emotivo acto homenaje de la UNDEF a los Veteranos y Caídos a 40 años de la Guerra de Malvinas

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) realizó el “Homenaje Malvinas 40 años” a Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.

El acto se llevó a cabo el pasado 9 de junio y se inició por la tarde con la participación de la Banda del Colegio Militar de la Nación, que brindó un repertorio frente a la sede del rectorado de la Universidad de la Defensa Nacional. A continuación, el rector, Dr. Jorge Battaglino, presentó la marquesina instalada en el frente de la UNDEF y dijo: “hoy presentamos esta marquesina como un homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra, pero también como una vigilia del 10 de junio que declara: Las Malvinas son argentinas”.

Posteriormente, los y las participantes del homenaje se trasladaron al Salón Brown, del rectorado de la universidad, donde se desarrolló la ceremonia principal en la que fueron reconocidos VGM por parte de autoridades del Ministerio de Defensa y la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU), entre otros/as.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector, Dr. Jorge Battaglino que describió lo impulsado a partir de la creación de la mesa Malvinas 40 años, cuya responsable es la vicerrectora. Dra. Carla Morasso. Allí, sostuvo que “la UNDEF es un ámbito de reflexión plural y esta gestión garantiza esa orientación. Todas las formas de construcción de pensamiento son aceptables, pero lo que no vamos a hacer es reducir la cuestión Malvinas a una simple reflexión académica e intelectual”. Asimismo, aseveró que “la cuestión Malvinas es una política de Estado, que se funda en el mandato de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional. La UNDEF continuará trabajando por nuestros derechos y por la memoria de los Veteranos y Caídos. Los reconocemos, los recordamos y los honramos”, finalizó.

Durante su discurso, Battaglino destacó el financiamiento de más de 40 proyectos de investigación orientados a la cuestión Malvinas, las primeras jornadas de investigación, la creación de un programa permanente “Malvinas y el Atlántico Sur”, el concurso de dramaturgia junto con el teatro Cervantes, el Seminario permanente de pensamiento estratégico, la serie de videos sobre veteranos y las convocatorias especiales de UNDEF Libros sobre esta cuestión.

En otro tramo de la ceremonia brindaron su testimonio tres Veteranos de Guerra de Malvinas: el Brigadier Mayor (R) Raúl Acosta, el Contraalmirante (R) Juan Carlos Bazán y el Coronel (R) Alberto Aparicio.

El primero en compartir su testimonio fue Acosta, quien relató parte de su historia en las Islas y remarcó que “si alguno pensó que esa promesa de defender a la patria hasta perder la vida era solo una frase inconsistente, se equivocó. El Brigadier Crespo nos dijo cuando nos visitó base por base, después del primero de mayo: ‘señores, ha sido duro y va hacer más duro, muchos de los que están sentados hoy aquí, quizás mañana no estén, no me pidan causas políticas, no las tengo, no las conozco, pero aquí estamos’ ”.

“Yo tengo la gran esperanza de que Malvinas sea la causa nacional y el punto de encuentro de los argentinos para ir en pos de una soberanía de verdad, una soberanía política, económica y tecnológica”, concluyó.

A continuación, Bazán manifestó que “fuimos a una guerra en inferioridad numérica y tecnológica, lo supimos desde un principio. Suplimos esa desventaja con un gran profesionalismo, un excelente nivel de adiestramiento, pero por sobre todo con coraje y determinación. En Malvinas no hubo lugar para tibios”.

Y subrayó que “el conflicto del Atlántico Sur se estudia hoy con rigor histórico en las academias navales del mundo entero, por encima de los análisis estratégicos y operacionales, el arrojo y la jerarquía de los soldados argentinos merece el unánime reconocimiento de autores y analistas de todas las latitudes”.

El tercero en hablar fue Aparicio, quien comenzó contando su percepción de Malvinas en su niñez, en la escuela primaria, con el manual Estrada y lo que fue el desembarco el 11 de abril de 1982 en las Islas, de la importancia de la educación para crear conciencia sobre las Islas Malvinas. Y sostuvo que “esa construcción colectiva, lentamente revisada en lo más profundo de nuestra sociedad, terminó de manifestarse heroicamente a partir de aquel 2 de abril de 1982”.

El Coronel agregó que “es la gran causa de unión nacional, los cuerpos de quienes yacen en la turba malvinera o en las aguas del Atlántico Sur, son espacios recuperados para siempre y es nuestro deber posicionarnos desde el papel que fuere, honrar esa memoria poner lo mejor de nosotros para el futuro y mejora de nuestra Patria”.

El encuentro contó con la presencia del Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, quien valoró el pasó inicial que dio el Ministerio de Defensa para qué todo el gobierno nacional, las provincias, los municipios, el sistema universitario argentino, el sistema científico argentino y el conjunto de la sociedad argentina haya tomado con oportunidad está conmemoración de los 40 años en función del objetivo de recuperación de la soberanía nacional.

Expresó la importancia de la reivindicación de soberanía: “creo que la conmemoración del día de la confirmación de los Derechos soberanos argentinos sobre Malvinas tiene que ser una oportunidad más para expresar con convicción que vamos a seguir trabajando con un Horizonte concreto el camino de la recuperación del ejercicio de soberanía”.

La UNDEF tiene entre sus autoridades y docentes a más de 110 veteranos de Malvinas, a los que se le hizo entrega de un diploma y una miniatura de las islas, elaborada por Tandanor en reconocimiento a cada uno de ellos. Además, recibió una miniatura el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien también estuvo presente.

En el marco de la conmemoración hubo un descubrimiento de murales y la reapertura de la biblioteca, en el aniversario del fallecimiento del General Juan Enrique Gluglialmelli, quien se abocó a los estudios del Atlántico Sur. Al finalizar se procedió a la imposición del nombre Veteranas y Veteranos de Malvinas al aula 4 de la Facultad de la Defensa Nacional (FADENA).

El evento contó con la presencia del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el decano de la FADENA, Javier Araujo; el Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, general de división Guillermo Pereda, la secretaria ejecutiva del CEEPADE, Nilda Garré, el presidente de Tandanor, Miguel Tudino; el diputado nacional y presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, entre otras autoridades. Además asistieron autoridades de la UNDEF: Lic. Matías Gabriel Caciabue (Secretario General) ; Dr. Rodrigo Hobert (Secretario Académico); Ing. Diego D’Urso (Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación); Lic. Claudia Decándido (Secretaria de Extensión y Comunicación); Dolores Lucero Belgrano (Secretaria de Administración); Abg. Ricardo Baltazar Huerta (Asesor legal).

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos