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Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

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Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

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Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

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Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

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Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

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06 de Julio de 2022

El rector de la UNDEF brindó la conferencia inaugural en las Jornadas sobre los 40 Años de Malvinas

Las mismas se desarrollan hasta este viernes, en modalidad virtual, con la participación de más de 135 expositores.

En el marco de las Jornadas de Reflexión e Investigación sobre los 40 años de la Guerra de Malvinas, en la cual participan más de 40 universidades e instituciones de todo el país, el Dr. Jorge Battaglino, rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), brindó la conferencia inaugural.

«Malvinas es un espejo de la sociedad argentina, que refleja sus virtudes y defectos y que permite comprender muchos aspectos del pasado pero también de nuestro presente», planteó.

En la charla se realizó un recorrido sobre cuál es y cómo se ha construido el conocimiento existente sobre Malvinas. Enfatizó las dimensiones teórica, empírica y normativa de los trabajos revisados, que incluye el uso político que se hace del conflicto; y abordó el conflicto en tres etapas distintas: la previa a la guerra, la guerra y la posguerra.

En el transcurso de su conferencia se desarrollaron más de 30 visiones distintas de conflicto, principalmente de la etapa de la guerra y la posguerra.

En primer término, expuso sobre la cuestión de la guerra y cómo puede ser abordada desde las relaciones internacionales. Allí señaló de qué modo los distintos niveles de análisis de la disciplina permiten llegar a explicaciones muy disímiles sobre la guerra. Por otra parte, mencionó las distintas estrategias de negociación llevadas a cabo por los gobiernos desde 1983 hasta la actualidad. Finalmente, describió cómo el conflicto modificó la estrategia militar en las principales fuerzas armadas del mundo.

También se mencionaron las diversas contribuciones realizadas por los estudios sobre memoria histórica. Desde los trabajos que han analizado la construcción de la cuestión Malvinas como un tema que atraviesa a toda la política argentina hasta las contradicciones que conlleva el apoyo a una guerra por una causa justa decidida por una dictadura. En particular, se aludió a que esta supuesta contradicción no fue vivida de ese modo por una parte mayoritaria de la sociedad argentina de entonces, cuyo apoyo a la recuperación y a la guerra no se traducía en un apoyo a la dictadura.

Además, se habló de los trabajos sobre los soldados que participaron en el conflicto, sobre todo a partir de un abordaje centrado en sus puntos de vista, en el supuesto de que sus experiencias fueron múltiples y en la problematización de sus interacciones con sus superiores.

Otros temas que se analizaron fueron la guerra y la Ciencia Política; los informes producidos por las propias fuerzas armadas, en particular la importancia del Informe Rattenbach; Malvinas y la tendencia a la autoflagelación de la sociedad argentina; y Malvinas como cuestión estratégica para el país.

Para cerrar, el rector Battaglino se refirió a la relación del mundo académico con la cuestión Malvinas, y a las distintas maneras en las que fue tratado el conflicto luego de la guerra. Sostuvo que «todas las formas de construcción de conocimiento son legítimas y aceptables, más aún si son rigurosas con el uso de la teoría y los datos». Consideró que «Malvinas es un tema estratégico para la Argentina, clave para su futuro, y concibió el rol del académico como alguien cuyas reflexiones críticas y trabajo intelectual contribuyan a la recuperación de las Islas».

Por último, manifestó su «desacuerdo con el trabajo intelectual cuyo único fin es cuestionar el reclamo o los derechos argentinos sobre las islas, que son muy sólidos y que se han mantenido inalterados desde el momento mismo de la usurpación en 1833».

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