foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
14 de Marzo de 2023

El rector Battaglino fue reelecto al frente de la UNDEF

Fue una de las definiciones del Consejo de Dirección, reunido ayer en la sede de Rectorado, y presidido por el ministro Jorge Taiana.

Este lunes 13 de marzo de 2023, se realizó la sesión presencial del Consejo de Dirección de la Universidad de la Defensa Nacional en la sede del rectorado. La reunión, presidida por el ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana, incluyó en el orden del día la reelección del Dr. Jorge Battaglino y de la Dra. Carla Morasso, como rector y vicerrectora de la UNDEF.

En este encuentro, el Consejo aprobó la incorporación de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) a la UNDEF. La propuesta fue realizada por el Director General de Educación de la Armada, CL Marcelo Tarapow, y respaldada en la última sesión del Consejo Consultivo de Gestión de la UNDEF, contando con la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Armada (JEMGA), AL Julio Horacio Guardia. En relación a este punto, el rector también describió una serie de iniciativas que la universidad tiene con las otras dos Escuelas de Suboficiales.

Por su parte, el AL Julio Guardia señaló que “es un trabajo que se viene realizando en los últimos dos años, dado que la escuela tenía una organización de 53 especialidades, que se reconvirtieron en 22 tecnicaturas, y ahora se avanzó en sintetizar esas especializaciones en 12 Tecnicaturas Universitarias que serán presentadas al Ministerio de Educación de la Nación a través de un trabajo con el Rectorado de la UNDEF”.

Otro de los temas centrales de la reunión del Consejo fue la implementación del Ciclo de Formación y del Ciclo de Actualización para oficiales Jefes y Superiores de las Fuerzas Armadas. En relación a este punto, el rector Battaglino destacó la labor realizada con el Estado Mayor Conjunto (EMCO) y las diversas autoridades educativas de las Fuerzas Armadas. En la misma línea explicó las dimensiones académicas de la implementación señalada.

En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 16° del Estatuto Universitario de la UNDEF, el Consejo de Dirección, en consonancia con la Resolución del Ministerio de Defensa N° 72/2023, rubricada por el ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana, decidió instruir al Rectorado para que arbitre los medios necesarios a fin de dejar sin efecto a partir de 2023 las carreras de posgrado: “Especialización en Conducción Superior de Organizaciones Militares Terrestres” (ESG), “Especialización en Comando Táctico y Operacional Naval” (ESGN), y “Especialización en Conducción de Fuerzas y Operaciones Aeroespaciales” (ESGA).

A su vez, el Rectorado de la UNDEF deberá presentar ante CONEAU, para su acreditación en 2023, la actualización correspondiente a la “Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto”. La FMC propondrá el Plan de Estudios y el Reglamento. Las Escuelas Superiores de Guerra Específicas y Conjunta propondrán a la FMC las asignaturas, objetivos, contenidos mínimos y bibliografía, antes del 20 de marzo de 2023.

Informe de gestión y lineamientos 2023

El Dr. Battaglino puso a consideración el Informe Final de Gestión correspondiente al período 2020-2023 y agradeció: “Por la confianza depositada en la gestión agradezco al señor ministro, al Jefe de la Unidad de Gabinete de Asesores, a los Jefes de las Fuerzas Armadas por su compromiso con la Universidad, y por la vocación de trabajar de manera conjunta por la formación del personal de nuestras Fuerzas Armadas. También por su camaradería y horizontalidad”.

“Quiero reconocer también a los vicerrectores y a los decanos de la Universidad, con quienes se trabajó de manera muy profesional y comprometida, en un contexto tan difícil como el de la Pandemia Mundial del Covid-19. Sabemos que ellos pertenecen a sus instituciones y, a la vez, se han rápidamente comprometido con esta Universidad. Gracias al personal nodocente. Gracias, finalmente, al equipo de gestión que me acompaña, con quienes llevamos adelante el desafío de conducir a una Universidad compleja y plural”, remarcó el rector.

A continuación, presentó el Plan Académico Anual 2023. En ese sentido, el rector indicó cinco grandes lineamientos del Plan Académico Anual 2023:

1) Consolidar las políticas de fortalecimiento de la docencia, la investigación y la extensión con la incorporación de los parámetros de las universidades nacionales a fin de cumplir el mandato que el Congreso Nacional le ha otorgado a la UNDEF.

2) Afianzar los cambios institucionales que se han realizado en los últimos tres años a partir de la creación de nuevas facultades e institutos, de la incorporación de nuevas unidades académicas, de la ampliación de la oferta académica y de reformas de importancia como las llevadas a cabo en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral o de la formación de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.

3) Continuar con la difusión de una cultura de la defensa nacional con el fin de promover un mayor y mejor conocimiento de tal problemática en diversos ámbitos educativos, culturales y/o sociales.

4) Continuar interactuando de manera estrecha con el Ministerio de Defensa de manera tal que la UNDEF no sólo se convierta en un centro de capacitación para su personal, sino también, que forme recursos humanos calificados para las distintas áreas del ministerio.

5) Fomentar la presentación de proyectos de investigación y de extensión que favorezcan el desarrollo de la industria, la investigación y la tecnología para la defensa, partiendo del supuesto de que los desarrollos propios en estos campos favorecen la acción soberana de la nación.

Otras definiciones

En la reunión del Consejo se aprobó este lunes el Reglamento del Título de Doctor/a Honoris Causa, la máxima distinción que una Universidad consuetudinariamente otorga.

Ayer también se definió la creación de la Facultad Politécnica de la Fuerza Aérea Argentina “Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín” – IUA. La propuesta surgió del Director General de Educación (DGE)/Vicerrector de la Fuerza Aérea Argentina, BR Macelo Guerrero, con la intención de integrar en una sola unidad educativa la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) y la Facultad de Ingeniería (FI) del actual Centro Regional Universitario Córdoba (CRUC-IUA).

También se propuso en esta oportunidad la creación de las carreras de Tecnicatura Universitaria en Dirección de Bandas Militares y de Especialización en Gestión de la Información los Espacios Marítimos y Fluviales.

Renovación de autoridades y mandatos

El Consejo de Dirección designó al actual decano de la Facultad de Ingeniería, CO Julio Lucero como Director del CRUC-IUA, y como decano de la Facultad de Ciencias de la Administración al Mg. Gabriel Ratner. Bajo los términos del artículo 16° del Estatuto Universitario, se designa como Director del CRUC-IUA al CO Julio Gerardo Lucero.

El Consejo de Dirección también resolvió nombrar como Decano de la Facultad de la Defensa Nacional (FADENA) al actual Vicedecano, Mg. Gonzalo Cáceres.

Además, se aprobó la designación del Decano de la FADARA al CL VGM (R) Juan Carlos Bazán, por un período más, contado a partir del 11 de junio de 2022, fecha de caducidad de su mandato anterior.

Por último, se designó como vicedecano de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE) al CR Antonio Francisco José Barletta.

Autoridades

La reunión estuvo presidida por el ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana, con la presencia del rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino; del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Agr. Sergio Aníbal Rossi; del secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Lic. José Francisco Cafiero; del titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Mg. Héctor Santiago Mazzei; del Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; del Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; y del Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia; y del Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Julián Isaac.

Presenciaron también el encuentro integrantes del Consejo Consultivo de Gestión (vicerrectores de las Fuerzas Armadas, decanos y gabinete de gestión), personal no docente y la secretaria general de APUNDEF, Sabrina Molfino.

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos