foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
25 de Octubre de 2021

El Observatorio de la Defensa Nacional realizó el 2º encuentro sobre “Pensamiento Estratégico Militar Contemporáneo. Guerra del Atlántico Sur”

En esta oportunidad el disertante fue el Rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), EL Dr. Jorge Battaglino. A su vez el conductor de la charla fue el Mg. Gustavo Daniel Romero, Coordinador de Proyectos de Investigación del Observatorio de la UNDEF. Para verlo pueden remitirse al canal de Youtube de la UNDEF: https://www.youtube.com/watch?v=OyDJR5pjYMw

La conferencia fue el pasado jueves 21 de octubre y el eje principal de la ponencia fue el interés de China en el estudio de la guerra de Malvinas. Y para ello el Rector indicó que “el conflicto de Malvinas se estudia mucho, porque les interesa la guerra del Atlántico Sur”. Y agregó “para entender esa lógica, los países más débiles suelen emular a los países que son exitosos desde el punto de vista militar, la guerra de Malvinas rompe con esto”.

También explicó las razones por la que los académicos chinos tienen ese interés por esta guerra. La primera “porque China carece de experiencia reciente en términos de combate naval y aéreo”, la segunda por “el carácter asimétrico de la guerra de Malvinas, la idea de una potencia débil que debe enfrentar a una potencia mundial y la tercera porque en realidad, hay una analogía entre las Islas Malvinas y la situación en Taiwán”.

En otra parte de la conferencia, el Rector de la UNDEF citó al jefe de la armada china que afirmó “la guerra de Malvinas, fue un conflicto muy influyente para el futuro de la teoría militar, de la tecnología militar y para el futuro de la estrategia militar”, asimismo agregó “que hay cuatro grandes aspectos que los chinos han estudiado en relación a este conflicto, lo vinculado a nivel estratégico, al poder aéreo, al poder naval y al poder terrestre”.

Luego, Battaglino detalló “los aciertos y errores tanto de Argentina como de Gran Bretaña, poniendo énfasis en lo que dicen los chinos que tiene que haber una conducción política que este diferenciada del plano militar. Esto funcionó en el caso de Gran Bretaña”.

Se refirió también a “las características de los chinos a la hora de pensar estratégicamente una guerra, a partir de lo de Malvinas. La importancia no del número de soldados, sino de la calidad de la fuerza, las tropas especiales para el área en donde se combate y el apoyo activo que tuvieron de la parte naval y de su fuerza aérea”.

“Lo que uno puede encontrar leyendo material chino sobre Malvinas, es que son muchos los rastros de Malvinas en la estrategia militar china, el enorme daño que pudo haber hecho con 5 misiles exocet y dejar fuera de acción costosos buques con misiles de menor valor”, explicó Battaglino.

Al finalizar expresó que “el conflicto de Malvinas ha sido recepcionado en distintas fuerzas armadas del mundo para su estudio”.

compartir
Sigamos Conectados