foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
22 de Marzo de 2022

El Ministro de Defensa brindó una conferencia ante oficiales de las Fuerzas Armadas al inaugurar el ciclo académico 2022 de la Escuela Superior de Guerra Conjunta (UNDEF)

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó esta mañana el acto de inicio del ciclo académico y de conferencias 2022 en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESGC), institución dependiente de la Universidad de la Defensa Nacional destinada a capacitar a los oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en el planeamiento del accionar militar conjunto: “Tenemos una Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) como documento rector y allí se define a nuestra política de defensa como defensiva y acompañada por una estrategia de disuasión. También estamos recuperando capacidades para las Fuerzas Armadas con los aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF)”, señaló el funcionario durante su exposición ante más de 150 estudiantes presenciales.

“Vamos a poner nuestros esfuerzos en cuatro ejes prioritarios. Por un lado, continuar con el plan de radarización del territorio nacional, que comenzamos en el norte del país y seguimos avanzando hacia el sur”, precisó el titular de la cartera, y mencionó el radar que se instalará en mayo en Río Grande, Tierra del Fuego, y el próximo a inaugurarse en Mercedes, Corrientes.

“En segundo lugar, estamos trabajando para incrementar la incorporación de soldados voluntarios en las FFAA: apuntamos a sumar diez mil soldados más”, enunció.

En su discurso, Taiana también detalló objetivos concretos sobre los cuales se focaliza la DPDN y el FONDEF “para incrementar las capacidades de adiestramiento y operativas de cada arma y alcanzar un nivel de defensa adecuado”.

Al respecto, sobre el Ejército dijo que se está modernizando el Tanque Argentino Mediano TAM 2C, y en relación a la incorporación de un vehículo blindado a rueda, afirmó: “Queremos avanzar en la incorporación del vehículo blindado a rueda porque es fundamental para la capacidad de acción del arma y su despliegue en el territorio”.

En el caso de la Armada, el Ministro expresó “la necesidad que tiene la Argentina de recuperar la capacidad submarina por su extenso mar y para mejorar las tareas de vigilancia y control de nuestros espacios de jurisdicción nacional, tenemos la obligación de avanzar en ese sentido”.

Mientras que en la Fuerza Aérea, garantizó que “se están estudiando varias propuestas para la incorporación de los caza supersónico”.

Por otro lado, la máxima autoridad de la cartera castrense aseveró: “Soy un defensor de la idea de la integración regional, es un requisito fundamental para tener peso en las negociaciones y para ser escuchados en el mundo”. E hizo extensiva la iniciativa hacia el interior de nuestro país: “Argentina tiene limitaciones en la integración del territorio, queremos mostrar que hay que avanzar en la integración de Tierra del Fuego, no puede seguir sin comunicación efectiva. Esto se vincula a la visión del siglo XXI donde un tema político y estratégico de extraordinaria relevancia es la perspectiva y mirada hacia el Atlántico Sur”.

Allí hizo hincapié en los trabajos que se llevan adelante para la recuperación de la Base Antártica Petrel como permanente, y para la construcción de una nueva base en Ushuaia, la cual facilitará la conectividad con el continente blanco.

Durante sus palabras, el ministro brindó un reconocimiento “en memoria de los Caídos y Veteranos de Guerra de Malvinas quienes lucharon en defensa del país”. “A 40 años del conflicto -continuó- apostamos al diálogo y la solución pacífica que permita el ejercicio de nuestra soberanía sobre las Islas”.

Al finalizar, manifestó “la importancia de fortalecer la ciberdefensa para la protección de nuestras comunicaciones”. Y concluyó: “Argentina necesita Fuerzas Armadas que estén adiestradas, alistadas y con capacidad para defender al país ante una amenaza estatal externa”.

Acompañaron durante el acto el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; las secretarias de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; los subsecretarios de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; el director Nacional de Planeamiento y Estrategia, Luciano Anzelini; el rector de la UNDEF, Jorge Battaglino; junto a los titulares del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda; y el subjefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Hugo Eduardo Schaub.

También asistieron la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño; el vice rector de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Gabriel Tokatlian; el diplomático Victorio Tachetti; y el analista político Rosendo Fraga, entre otras autoridades civiles, militares y personalidades del ámbito académico.

Creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta

La ESGC fue creada el 6 de septiembre de 2006, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1169/2006, ante un escenario internacional que ha demostrado que el éxito militar en el desarrollo de las operaciones sólo es posible a través de un esfuerzo bélico conjunto o conjunto combinado, y que exige una estrecha coordinación operativa entre las Fuerzas Armadas de una nación o coalición de naciones intervinientes en un conflicto.

En esa línea, esta institución educativa -bajo la dirección del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas- promueve un adiestramiento militar conjunto, mediante la estandarización de reglas, procesos, procedimientos, funciones, servicios y actividades relativos al empleo eficiente de los medios militares.

A su vez, ese mismo día, la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó la resolución Nº 1427/06 que dio lugar al Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, donde se agrupa en lo físico y en lo curricular a la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las FFAA, la Escuela Superior de Guerra, la Escuela de Guerra Naval y la Escuela Superior de Guerra Aérea.

compartir
Sigamos Conectados