foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
24 de Agosto de 2017

El Consejo Consultivo de Gestión de la UNDEF se reunió en el Colegio Militar de la Nación

En la reunión se presentaron los convenios celebrados por la UNDEF con la UNR, UBA y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, los avances de los programas UNDEX y UNDEFI, y el “Curso de formación y perfeccionamiento en política y gestión universitaria”. Además, se expusieron las actualizaciones curriculares de las distintas unidades académicas que integran la Universidad.

El 15 de agosto se llevó a cabo en el ámbito del Colegio Militar de la Nación (CMN) la Reunión del Consejo Consultivo de Gestión de la Universidad de la Defensa Nacional. El encuentro estuvo encabezado por el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, y participaron referentes del Centro Regional Córdoba – IUA, las Facultades de la Armada, de la Defensa Nacional, del Ejército, de la Fuerza Aérea y la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta.

En el marco de la Reunión de Consejo, se presentaron las resoluciones, proyectos y convenios celebrados por la UNDEF. Entre los principales temas, se destacaron los convenios de cooperación celebrados junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) con el objetivo de fortalecer las áreas de investigación en ingeniería y relaciones internacionales, actividades de movilidad académica y oferta de posgrados.

En relación al “Convenio de uso e intercambio de datos” establecido con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que permite el acceso e intercambio de información a través de la plataforma CVar, se convocó a las unidades académicas a registrarse e integrar la base de docentes e investigadores.

Asimismo, se presentó el “Curso de formación y perfeccionamiento en política y gestión universitaria” a dictarse bajo la modalidad presencial a partir de 6 encuentros intensivos un viernes al mes. En este sentido, el Rector de la UNDEF, explicó que “se centrará en la dinámica de formación para la gestión universitaria y estará orientado a los equipos de conducción de las unidades académicas, sobre la idea de dotar de herramientas a personas que necesiten adquirir conocimientos en un período corto de tiempo para gestionar la educación superior”.

Programas UNDEF

En este contexto, el Secretario de Extensión Universitaria, Emilio Cornaglia presentó las actividades del Programa UNDEX, que brinda financiamiento a iniciativas de docentes y estudiantes que prevean la articulación de la Universidad y la Comunidad, y comentó que se encuentran en evaluación 39 proyectos presentados por las unidades académicas de la Universidad.

Al mismo tiempo, especificó que “se realizaron visitas a la totalidad de las unidades académicas con el propósito de transmitir el sentido de los programas de extensión e investigación, y se dictaron dos talleres de formulación de proyectos de extensión universitaria en la sede del rectorado de la UNDEF y en la provincia de Córdoba”.

“Los proyectos se empezarán a desarrollar en el mes de septiembre y pondrán en diálogo a 80 docentes y a más 200 de estudiantes con la sociedad civil, escuelas y organizaciones no gubernamentales, lo cual redundará en el fortalecimiento y vinculación de la UNDEF con la comunidad”, subrayó Emilio Cornaglia.

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, Claudio Díaz, explicó que el Programa UNDEFI se desarrolló bajo la premisa de fortalecer la investigación a través de estrategias colaborativas y fortalecer el recurso humano, e indicó que al cierre de las inscripciones se presentaron 55 proyectos en diferentes áreas.

Asimismo, Díaz comentó que desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología se promovió la carrera de investigador docente de la UNDEF y ya se presentaron más de 150 proyectos de investigación.

Ámbito académico

Entre las principales resoluciones se destacaron la creación de las carreras de especialización en Sistemas Eléctricos Navales, Sistemas Mecánicos Navales, Finanzas y Abastecimientos Navales, Planeamiento y Acción Naval Integrada e Historia Militar Contemporánea; como así también la aprobación de los planes de estudio de las carreras de licenciatura en Conducción y Gestión Operativa, Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa, Recursos Navales para la Defensa, Administración Naval, y la ampliación del plan de estudio de posgrado de las maestrías en “Historia de la Guerra” y en “Sistema de Radar e instrumentación”.

También se presentaron las designaciones de Fabián Ignacio Otero como Decano de la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta, y de Hugo Gustavo Di Risio como Decano de la Facultad de la Fuerza Aérea.

Además, se expuso el modelo de reglamento para la creación y modificación de planes de estudio de acuerdo a los requerimientos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU); y la adhesión al acuerdo plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Por último, en el informe del Rector, Gonzalo Álvarez subrayó la puesta en marcha de la comisión de coordinación técnica del Sistema de Información Universitaria (SIU) con responsables de las distintas unidades académicas, los avances en el trabajo en la Maestría en Ciberdefensa, la conversión del régimen laboral docente en la Universidad de la Defensa Nacional y precisó que se designó como nuevo coordinador del Programa de Cambio Climático a Miguel Lozupone; y al frente del Programa Atlántico Sur a Elsa Llenderrozas, por lo cual se convocó a los docentes y especialistas de las unidades académicas que trabajen temáticas relacionadas con Cambio Climático y Atlántico Sur a desarrollar líneas de trabajo en conjunto.

El Colegio Militar, sede del Consejo Consultivo

La piedra fundamental del nuevo edificio del Colegio Militar de la Nación fue colocada en 1904. Sin embargo, recién en 1921, bajo la presidencia de Hipólito Irigoyen, comenzaron efectivamente los trabajos de construcción.

El actual edificio, menos el pabellón C de dormitorios, las tribunas laterales del Campo de Deportes, el Casino de Oficiales y la primera Capilla, fueron inaugurados en diciembre de 1937 en ocasión del egreso anual de oficiales.

Con los años esas instalaciones se fueron ampliando, hoy los cadetes cuentan con numerosos espacios para su uso, se destacan una biblioteca informatizada en permanente expansión de más de 23.000 volúmenes, aulas interactivas, laboratorios de idiomas, física, química, polígono de tiro, capilla, salas de conferencias, cine y un importante campo de deportes con gimnasio cubierto, salón de complementos, esgrima y pileta olímpica climatizada.

Además el Colegio Militar tiene el privilegio de contar con un patrimonio histórico único, ya que alberga dos sitios declarados Monumentos Históricos Nacionales: el Palomar y la Casa de Caseros.

compartir
Sigamos Conectados