18 de Octubre de 2018

El Colegio Militar de la Nación celebró su 149° Aniversario

El Rector Prof. Gonzalo Álvarez participó de la ceremonia de conmemoración y del tradicional desfile del cuerpo de cadetes en la Plaza de Armas junto a autoridades de la institución y del Ministerio de Defensa.

La Unidad Académica de la UNDEF celebró el 11 de octubre su 149° Aniversario con un acto en la Plaza de Armas de la institución. Durante el mismo los cadetes más destacados fueron ascendidos al grado inmediato superior, se realizó la entrega de legajos a los suboficiales que pasaron a retiro, se distinguió a docentes que cumplieron 30 años y a quienes obtuvieron su jubilación, y como cierre, se realizó el tradicional desfile a pie y montado del cuerpo de cadetes del Colegio Militar de la Nación (CMN).

El Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez participó de la ceremonia, que estuvo encabezada por el Director del CMN, Grl. Br. Agustín Cejas, junto a la Directora de Formación del Ministerio de Defensa, Mg. Catalina Tinari y destacadas autoridades de la institución y de la cartera de Defensa.

En este contexto, el Grl. Br. Agustín Cejas expresó que el Colegio Militar se funda durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento “con el espíritu de crear una escuela para la formación de oficiales bajo el firme argumento de que al valor demostrado en los combates era necesario sumar el conocimiento, la ciencia, el saber y la razón”.

“Así el 11 de octubre de 1869 nace el Instituto, que tras los años continúa su accionar basado en el objetivo fundacional de formar militares esclarecidos en la teoría y fuertes en el arte militar”, asevera el Director del CMN.

“La formación de los oficiales de nuestro ejército ha migrado por diferentes modelos educativos en estas últimas décadas, lo cual nos permitió establecer una identidad universitaria que en la actualidad alcanza plenitud mediante la concreción de las tres funciones sustantivas del grado universitario: la docencia, la investigación y la extensión. En el Colegio Militar de la Nación junto al apoyo del Rectorado de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) estas funciones se integran en pos de la excelencia educativa”, concluye Cejas.

Historia del CMN

El 9 de agosto de 1869 cuando aún no había cumplido el primer año de su mandato constitucional, el Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento  envió un mensaje a la Cámara de Diputados adjuntando un proyecto para la creación de una escuela castrense que proveyera de oficiales altamente capacitados para mandar al Ejército.

Así el Congreso se abocó al estudio del mismo y tras algunos debates fue aprobada la Ley por ambas cámaras con el número 357 que autorizó al Poder Ejecutivo para la formación de una escuela militar. Promulgada el 11 de octubre de ese mismo año, se convirtió en la piedra fundamental del Colegio Militar de la Nación.