foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
27 de Diciembre de 2021

Diplomados de la cohorte 2021 en Transversalización de la Perspectiva de Género en las Fuerzas Armadas recibieron su certificado

El pasado Martes 21 de diciembre, 133 egresadas y egresados de la Diplomatura en Transversalización de la Perspectiva de Género en las Fuerzas Armadas recibieron su certificado en un acto virtual que se transmitió desde el salón Brown de la UNDEF.

Participaron de la ceremonia la Directora de la Diplomatura, Laura Masson y la coordinadora, Sofía Corazza, en compañía de la directora de la Oficina de Género de UNDEF, Victoria Luján y el Secretario General de esta casa de estudios, Matías Caciabue.

También estuvieron presentes, de manera remota, las tutoras Adriana Franceschina, Magadlena Rorn y Marina Martínez Acosta.

Victoria Luján, felicitó a las y los egresados y valoró: ”Estamos celebrando nada más y nada menos que la instalación de la perspectiva de género, la instalación del respeto a partir de las luchas por la equidad de género, de un montón de mujeres, que ha permitido que nosotras estemos acá hoy gozando de derechos”. La directora de la oficina de género de UNDEF celebró también la existencia de un conjunto de instrumentos que permiten hoy avanzar hacia la erradicación de la violencia hacia las mujeres en diferentes ámbitos, a partir de decisiones políticas que así lo permitieron.

A su turno, Sofía Corazza, agradeció la posibilidad de coordinar otra cohorte de este trayecto formativo durante los cinco meses que transcurrió en el marco de un debate “plural y muy enriquecedor” y que inició en 2020.

Aportó a su vez que 88 mujeres y 45 varones de las tres fuerzas participaron de dicho trayecto. “Hace falta una fuerte voluntad política que permita acompañar estas iniciativas”, dijo, y destacó el acompañamiento de la Universidad, el Ministerio de Defensa y el equipo de tutores y tutoras.

“Sin lugar a dudas para trabajar en temas de género necesitamos formación. Todos tenemos opinión y experiencias subjetivas, pero para trabajar con perspectiva de género y dar cumplimiento a la normativa dictada a nivel nacional, es necesaria la formación”, observó a su turno Laura Masson, quien añadió que la decisión política es “un ingrediente fundamental” para que las oficinas dedicadas a este tema puedan trabajar con unidad conceptual.

“Hoy podemos decir que tenemos política de género en el ámbito de la Defensa, porque estamos definiendo los conceptos y los objetivos de manera clara y porque hemos creado mecanismos de seguimiento y monitoreo”, expresó.

Matías Caciabue, en representación del rector, agradeció a todas y todos los involucrados en la realización del ciclo que en dos años alcanzó a cerca de 300 personas y felicitó a las y los egresados.

También celebró la posibilidad de dar acompañamiento desde la Universidad a las Políticas de Género, poniendo en valor la implementación de políticas públicas para estar a la altura de los cambios culturales que transita la humanidad y “que resuelve la antinomia mediática que dicta que la discusión de estos temas es en desmedro de la política de Defensa”.

El secretario invitó a continuar procesos formativos a partir de la oferta de la Universidad y destacó que las puertas de dicho recinto estarán abiertas para dar continuidad a la formación en materia de género.

Para finalizar el acto se dió lectura a la nómina de egresadas y egresados.

Este trayecto formativo, aprobado por resolución rectoral en 2020, surgió con el propósito de brindar capacitación y actualización a quienes integran las oficinas de género de las FFAA.

compartir
Sigamos Conectados