foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
22 de Febrero de 2022

DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

Desde hace 118 años que la República Argentina mantiene una presencia ininterrumpida en la Antártida. Fue el 22 de febrero de 1904 cuando la base Orcadas comenzó a funcionar de manera permanente en nuestro Sector Antártico.

La presencia nacional en la Antártida no se inicia en esa fecha sino que, a partir de 1818, la actividad comercial de foqueros como Juan Pedro Aguirre, obteniendo licencias comerciales para la caza de focas de dos pelos del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, dan testimonio del interés de las instituciones argentinas por la Antártida.

En el 22 de Noviembre de 1903 la Corbeta Uruguay llega al puerto de Santa Cruz luego de haber rescatado a los expedicionarios suecos de la expedición de Otto Nordenskjöld cuya permanencia en la Antártida fue de dos años por el naufragio de su buque, la fragata Antarctic. La Corbeta Uruguay llega al puerto de Buenos Aires el 2 de diciembre de ese año siendo el primer rescate que se realiza en la Antártida y uno de los pilares para que nuestro País comenzara la ocupación permanente del continente blanco.

El Perito Francisco Moreno fue un actor clave en la mirada de la permanencia continua de Argentina en la Antártida. Decidió iniciar actividades científicas en la Base Orcadas y mantener una logística que permitirá incrementar el conocimiento sobre la geografía antártica. Un esfuerzo sin precedentes que permitió lograr que la Argentina sea el primer país con una ocupación permanente durante 40 años.

A partir de este acto soberano el Programa Antártico Argentino fue creciendo y mejorando con un despliegue de bases y logística para sostener una presencia que requiere de alto profesionalismo para sostener las investigaciones científicas, el cuidado del ambiente y una logística acorde a los crecientes desafíos.

La historia sirve para sostener los Derechos Soberanos de Argentina en la Antártida y en su territorio insular en un mundo con mayor presión sobre el continente antártico, permite dar perspectiva a los desafíos actuales y futuros que obligan a una evolución estratégica permanente sin perder de vista los objetivos históricos para sostener la proyección nacional antártica en el Sistema del Tratado Antártico.

La República Argentina tiene la mayor cantidad de bases antárticas operativas en el mundo, lo que requiere de un pensamiento estratégico focalizado en las oportunidades y desafíos futuros para obtener políticas científicas, logísticas y ambientales superadoras de las existentes. Hoy sin proyección estratégica la permanencia no puede sustentarse. Existe una problemática a resolver como la pesca, la bioprospección, la vigilancia satelital, las operaciones con vehículos no tripulados, las nuevas formas de turismo, la búsqueda y rescate y, muy especialmente, el calentamiento global con un impacto directo sobre la Antártida entre otros temas.

El CEEPADE trabaja en la permanente evolución del pensamiento estratégico para nuestro Sector Antártico Argentino e impulsa la participación de diferentes referentes en la materia con el firme propósito de sostener los derechos soberanos de la Argentina en la Antártida y en el Atlántico Sur.

Hoy celebramos el día de la Antártida Argentina y recordamos a todos y todas que aportaron para la presencia ininterrumpida de nuestro país en la Antártida.

Dra. Nilda Garré
Secretaria Ejecutiva
CEEPADE

Centro de Estudios Estratégicos
para la Defensa Manuel Belgrano

compartir
Sigamos Conectados