14 de Junio de 2019

Debate sobre las perspectivas en las agendas de cooperación de Argentina y Brasil en la UNDEF

Durante dos jornadas, destacados referentes en materia de defensa analizaron las implicancias políticas, las fronteras comunes y manifestaron la necesidad de trabajar para construir, a partir de una visión estratégica conjunta, un espacio de protección regional entre ambos países.

Frente a un colmado auditorio del Salón Almirante Brown de la Universidad de la Defensa Nacional, el pasado 4 y 5 de junio, se llevó a cabo el “Seminario Argentina-Brasil: agendas de cooperación” con el objetivo de analizar los escenarios de trabajo conjunto y profundizar las alianzas en cuestiones de soberanía.

El mismo se llevó a cabo en el marco de actividades de los Programas de Estudios UNDEF en “Atlántico Sur, Malvinas y Antártida Argentina”, a cargo de la Mg. Elsa Llenderrozas, y “Defensa en el Cono Sur”, bajo la dirección del Lic. Fabián Calle, y dando continuidad a una serie de conferencias y seminarios que realizó la Universidad en la temática.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Alvarez, y contó con la presencia en el auditorio del general de brigada Agustín Humberto Cejas, director general de Educación del Ejército; el Dip. Carlos Alberto Fernández, vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación, entre otras autoridades de la Universidad y del Ministerio de Defensa.

A través de dos jornadas de trabajo, la primera centrada en la temática: “Atlántico Sur: Visión política, recursos marinos, gobernanza marítima”, expusieron la Lic. Paola Di Chiaro, secretaria de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa; el Al. José Luis Villán, jefe del Estado Mayor General de la Armada, el Al. de Escuadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira, ex comandante de la Marina de Brasil  y la moderación del Dr. Horacio Jaunarena, ex-Ministro de Defensa y Profesor Honorario de la UNDEF.

En tanto, el segundo eje se desarrolló bajo el tema: “Fronteras comunes: Visión política, contribuciones de la defensa, aplicaciones tecnológicas” y estuvo encabezado por el Gral. Sergio Etchegoyen, ex-secretario de Seguridad Institucional de Brasil, quien dando continuidad a la conferencia sobre “Dinámicas de Defensa en el Cono Sur”, que se realizó en noviembre de 2018 en la UNDEF, se refirió a los desafíos y el trabajo de cooperación en el control de las fronteras marítimas y terrestres entre ambos países. Participaron de la mesa, el Gral. Décio Luís Schons, jefe del departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército de Brasil; el Lic. Matías Lobos, subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad; el Gral. Carlos Pérez Aquino, comandante operacional de las Fuerzas Armadas; el Ing. Darío Giussi, gerente de proyectos de gobierno, defensa y seguridad de INVAP y moderó el Gral. Prof. Horacio Lugani, ex subjefe del Estado mayor General del Ejército.

Luego de un fructífero espacio de debate, se postuló una agenda que llama a profundizar las relaciones bilaterales en temas como control de fronteras, gobernanza oceánica, preservación de la seguridad en América del Sur y frente a los desafíos que enfrenta la región se subrayó la necesidad de encarar la autoprotección en cuestiones como terrorismo, tráfico de personas y de armas, y guerra cibernética a fin de proteger las soberanías en conjunto en la zona del Atlántico.

El cierre del Seminario estuvo a cargo del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa, quien ponderó la iniciativa de la UNDEF de cara a la nueva mirada y reglamentación de las políticas de defensa en la agenda nacional.