05 de Noviembre de 2018

Curso: Metodología de investigación. Abordajes cualitativos y cuantitativos.

PROFESORA: Dra. Marcela MURATOR.
Licenciada y Doctora en Psicología. Docente Investigadora UNDEF/FE/CMN. Investigadora Principal UNDEF, Categoría 3 del Programa Nacional de Incentivos, Becaria Posdoctoral CONICET.

DESTINATARIOS:
Docentes de las unidades académicas dependientes de la UNDEF categorizados en la carrera como D y E, o todos aquellos docentes que quieran postularse a ingresar a la carrera en la convocatoria Investigador Científico de la UNDEF que se abrirá en noviembre de 2018.

Los contenidos del curso buscan promover el pensamiento crítico, la rigurosidad científica y la capacidad de articular creativamente como bases para la generación del conocimiento científico.  En este sentido, explica el método cualitativo, cuantitativo y mixto en el proceso de la investigación clasificando y describiendo los estudios exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos. Se estudia el proceso y modo de la selección, recolección y análisis de los datos para realizar una investigación y su posterior informe. Este curso brindará al alumno las bases necesarias vinculadas a la metodología de la investigación, fundamentales para desarrollar una propuesta correcta de investigación, tanto desde el punto de vista metodológico como de factibilidad.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

Al concluir la cursada es esperable que los alumnos hayan logrado:

1. Valorar la importancia de la investigación científica.
  2. Realizar hábitos de crítica, rigor y eficiencia en el trabajo científico.
  3. Conocer métodos, técnicas y diseños para la ejecución de proyectos de investigación.
  4. Aplicar las nociones estudiadas en un informe de investigación.
  5. Asumir una actitud responsable y ética, acorde a los principios sustentados por la institución, en relación con los requisitos obligatorios establecidos.

Contenidos conceptuales:

Conocimiento vulgar y conocimiento científico. Noción de ciencia. Definición del método científico. Elementos del método científico. Pasos del proceso de investigación: idea, planteamiento del problema, revisión de la literatura y marco teórico, hipótesis y variables, recolección de los datos, análisis de datos, reporte de los resultados. Características y componentes de un proyecto de investigación científica. Principios éticos fundamentales en investigación.

Características, proceso y bondades de los enfoques cualitativo y cuantitativo. Comparación de los enfoques cuantitativo y cualitativo en el proceso general de investigación.

METODOLOGÍA

Forma: Clase presencial colectiva (aprendizaje individual) y por grupos (aprendizaje en equipos).

Estrategias del modelo clásico: Exposición Dialogada; Discusión Dirigida.

Estrategias del modelo participativo: Análisis de Textos; Debate; Dinámica Grupal y Trabajo Grupal.

Criterio y modalidad para la evaluación: Para aprobar deberán realizar un reporte de investigación científica, integrando los conocimientos obtenidos a lo largo del curso, que estará orientado a la confección del problema, formulación de hipótesis y construcción de un breve marco teórico.

Los alumnos serán evaluados bajo criterios de pertinencia, suficiencia y expresión escrita adecuada. 1. Para los contenidos: coherencia entre problema de investigación, delimitación de las variables involucradas; suficiencia en la descripción de los antecedentes, relevancia y factibilidad de la problemática acorde al tipo de investigación. 2. Para las formas de expresión: Cohesión y coherencia textual. Claridad y precisión en el vocabulario técnico 3. Presentación: prolijidad, normas gramaticales, ortografía y puntuación.

Se realizará como tarea domiciliaria posterior al fin del curso.

CARGA HORARIA: 20 (VEINTE) horas.

DIAS DE DICTADO: 20 y 23 de noviembre de 10 a 17 hs.; 27 de noviembre de 10 a 16 hs.

LUGAR: Universidad de la Defensa Nacional. Maipu 262, CABA.

ACREDITACIÓN: 80% asistencia al curso y 1 trabajo práctico aprobado con una nota igual o superior a 7 puntos.

CONTACTO PARA LA INSCRIPCIÓN

ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO: secretariacienciaytecnologia@undef.edu.ar
Nombre y Apellido completo
DNI