foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
26 de Agosto de 2021

Conversatorio: «Cambio climático en la Antártida»

Como parte de la labor que lleva adelante el Programa La Defensa Nacional y el Cuidado de la Casa Común (PRODENAC), radicado en el Observatorio de la Defensa de la UNDEF, se realizó el pasado martes de agosto, el conversatorio en línea “Cambio climático en la Antártida”. El mismo estuvo coordinado por el Dr. Fernando Ohanessian, integrante del PRODENAC, y comenzó con la disertación del Dr. Gustavo Ferreyra, especialista en Ecología y Oceanografía.
El Dr. Ferreyra se explayó sobre las causas naturales y humanas que inciden en el cambio climático. Durante su exposición, subrayó la incidencia de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y alertó sobre un veloz ascenso de la temperatura “si no se modifican los actuales paradigmas de producción”. La pérdida de masas de hielo continental y marítimo presentes en la región antártica es una muestra – según el experto – del fenómeno aludido.
La segunda intervención estuvo a cargo de Silvana Elizondo, especialista en Relaciones Internacionales y analista del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. En su presentación, abordó el vínculo entre las dimensiones ambiental y estratégica, manifestada desde el estudio de las grandes áreas marinas protegidas (aquellas que ocupan +100.000 km2). Las tareas de monitoreo y de conservación del área marina protegida, según la investigadora, tiende a incrementar la presencia del Estado en una geografía clave como es el área de soberanía en conflicto con el Reino Unido.
A continuación, llegó el turno al TC Noel Albiero, un oficial con amplia experiencia antártica y jefe de la Base Antártica Conjunta Petrel. El oficial destacó algunos fenómenos climáticos novedosos, como la creciente asiduidad de las lluvias en la región norte donde se encuentran distribuido el grueso de las bases antárticas argentinas. El incremento de la temperatura en el sector también fue destacado, habiéndose registrado los 18 grados el pasado año en la Base Esperanza. Por último, el cambio climático afecta también aspectos logísticos antárticos, no pudiendo operar los aviones en algunas porciones del territorio que ya no están congeladas.
El CL Marcelo Tarapow, director general de Educación de la Armada, cerró el conversatorio indicando algunos aspectos estratégicos estrechamente vinculados al cambio climático: “Uno puede notar en la carta náutica nuevas bahías y nuevos golfos”. Agregó las oportunidades abiertas por la emergencia de nuevas vías navegables, ante el descongelamiento de porciones de hielo. Todo esto ha sido provocado por el incremento de 2 grados en la temperatura antártica, un número que demuestra “lo endeble del equilibrio en la naturaleza y en los ecosistemas”, aseveró el marino.
Finalmente, el Dr. Ohanessian indicó que lo desarrollado en el conservatorio nos interpela a nivel filosófico (qué hace el hombre con el planeta), a nivel nacional (respecto a la afirmación de la soberanía y el conocimiento científico profundo sobre qué tenemos que defender) y a nivel estratégico (respecto de los escenarios prospectivos resultantes de una potencial negativa a continuar con la Antártida como una zona preservada de la explotación humana).

Disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=Kn6KPy4Z5Lc&t=769s

compartir
Sigamos Conectados