foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Escuela de Suboficiales de la Armada

La Facultad de la Armada brinda servicios educativos llevados a cabo por la Escuela Naval Militar, la Escuela de Guerra Naval, la Escuela de Oficiales de la Armada, la Escuela de Ciencias del Mar, y la Escuela Nacional de Náutica “General Manuel Belgrano”.

+ Ver mas

Unidad Académica de Formación Militar Conjunta

La Unidad Académica de Formación Militar Conjunta brinda servicios educativos llevados a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta y el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas
menu
15 de Mayo de 2019

Conferencia sobre repositorios digitales en el sistema universitario nacional

Especialistas en la temática especificaron cuestiones vinculadas a la aplicación de la Ley N° 26.899 que promueve la creación de repositorios digitales de acceso abierto, compartieron experiencias en torno a la puesta en funcionamiento de los mismos y expusieron los recursosque brindan a los investigadores de las universidades nacionales.

En el marco de la implementación del Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas de carreras de grado y posgrado de la Universidad de la Defensa Nacional – UNDEBI, el 24 de abril se llevó a cabo en la sede del Rectoradode la UNDEF una charla sobre el funcionamiento delos repositorios digitales en las Universidades Nacionales, la aplicación de la Ley N° 26.899 y se compartió la experiencia del Repositorio Digital del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas.

La actividad estuvo coordinada por la secretaria Académica de la UNDEF, Prof. Julia Sannuto y el Mag. Martín Bertone, director de Cooperación Internacional y Publicaciones de la UNDEF.

Expusieron Marisa De Giusti, directora del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PREBI) y del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) de la Universidad Nacional de La Plata; Alejandro Apollaro de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Alejandra Castillo del Repositorio Digital de las Fuerzas Armadas (CEFA Digital).

Entre otras cuestiones, los expositores comentaron que a partir de la Ley N° 26.899 se dispone que las instituciones y organismos que reciben financiamiento del Estado deben crear repositorios digitales institucionales donde se almacene la producción académica y científica de docentes, alumnos e investigadores, y que además sean abiertos e interoperables, es decir, capaces de comunicarse para intercambiar información de manera efectiva entre sistemas.

En este sentido, postularon que el desafío de cada institución se centra en mantener el acceso a lo largo del tiempo a los contenidos, dar difusión a las iniciativas que se producen ylograr el depósito del trabajo por parte de los investigadores a través de un proceso simple. En referencia a la aplicación de la normativa, subrayaron que la carga de los documentosserá un factor determinante para recibir financiamiento gubernamental.

El proyecto CEFA DIGITAL

También se presentó la experiencia del repositorio digital de las Fuerzas Armadas, que en la actualidad cuenta con alredor de 1.000 documentos, permitiendo dar a conocer las publicaciones, libros, artículos de revistas, proyectos de investigación y trabajos finales de los investigadores, docentes y alumnos. El mismo promueve la visibilidad de los autores tanto en el país como en el extranjero (en idioma español e inglés) extendiendo el acceso a la información y la transferencia de conocimiento generado desde las distintas Unidades Académicas.

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos