foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
09 de Octubre de 2017

Conferencia de la Dra. Helena Carreiras sobre la integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas

En el marco de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional, que se dicta en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), la reconocida socióloga dictó la conferencia: “Dinámicas Organizacionales de la Integración de las Mujeres en las Fuerzas Armadas”.

El 4 de octubre la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) contó con la visita de la prestigiosa socióloga Helena Carreiras, profesora del Departamento de Sociología del Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE) e investigadora del Centro de Investigación y Estudios de Sociología (CIES), quien brindó una conferencia acerca de la integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas y los factores que intervienen en la dinámica organizacional de este proceso.

La actividad se llevó a cabo a partir de una iniciativa conjunta entre la UNDEF, el Consejo de Políticas de Género del Ministerio de Defensa y la Diplomatura de Género y Gestión Institucional, que se desarrolla en el ámbito del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) de la Fuerza Aérea Argentina.

Cabe destacar que la Diplomatura de Género y Gestión Institucional, que este año alcanza su 7ma. Edición, se plantea con el objetivo de internalizar conocimientos en cuestiones de género y realizar un análisis crítico que estimule la generación de propuestas e iniciativas para la aplicación de principios de equidad de género en diferentes ámbitos y áreas de desempeño.

En la apertura de la Conferencia: “Dinámicas Organizacionales de la Integración de las Mujeres en las Fuerzas Armadas”, estuvieron presentes el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, la Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa (MINDEF), Lic. Carolina Urtea; la Directora de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional, Comodoro Elizabeth Sotelo; la Directora Académica de la Diplomatura de Género, Dra. Laura Masson, entre otras autoridades.

Durante su exposición, la Dra. Helena Carreiras planteó que es una realidad la presencia femenina en las FFAA, pero todavía hacen falta acciones en la sociedad para lograr una verdadera integración.

En un análisis del nivel de integración de la mujer en las FFAA entre los países que integran la OTAN, marcó que “hay diferencias importantes en relación al porcentaje femenino. En algunos países no hay restricciones, y en otros, su presencia es simbólica”.

“En América Latina la situación varía mucho, se detecta entre el 5 al 30% de presencia de la mujer de acuerdo al país. Hay una diversidad de factores que explican la diferencia entre países que tienen que ver con los cambios en la estructura de las FFAA, la participación socio-política de la mujer en la sociedad y el nivel de convergencia civil-militar”, explicó la Dra. Helena Carreiras.

En cuanto a las dinámicas organizacionales en el ámbito militar, la socióloga marcó que en este contexto, “existen asimetrías en la estructura organizacional y de poder”. Y postuló que “es responsabilidad de los Estados ampliar la participación de las mujeres en ámbitos de seguridad y resolución de conflictos a nivel internacional”, e indicó “que la competencia profesional está suplantando la idea de masculinidad en las FFAA, generando un ámbito de constante cambio”.

Por último, la investigadora del Centro de Investigación y Estudios de Sociología de Lisboa destacó que “una determinada cultura no se cambia por decreto, pero tampoco se cambia sin intervenciones formales que apunten a reducir asimetrías estructurales”.

“La política tiene que ser el motor de la implementación y puesta en marcha de los decretos, hay que hacer un esfuerzo por generar estrategias que concilien el espacio trabajo-familia de la mujer. Si no hay verdaderas políticas, el tiempo no va a trabajar en favor de la integración de la mujer en el ámbito de las Fuerzas Armadas”, concluyó la socióloga.

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos