11 de Enero de 2024

Compromiso 120: se afianza el objetivo de la Secretaría Académica de la UNDEF

Al inicio del Ciclo Lectivo 2022, la Secretaría Académica definió un objetivo central para el Departamento de Títulos y Certificaciones, que se identifica como “Compromiso 120”. Este objetivo refiere al establecimiento de los procedimientos involucrados en la titulación, determinando plazos para cada uno de ellos, en cada área administrativa interviniente, tanto en el Rectorado como en las unidades académicas, a fin de lograr la expedición de los diplomas dentro de los 120 días que promulga la Ley de Educación Superior.

Este nuevo circuito administrativo quedó plasmado en la disposición de la Secretaría Académica N°1/2022. El mismo se caracteriza por su carácter híbrido, ya que incorpora algunos de los cambios ya introducidos durante la cuarentena, como la digitalización de documentación y virtualización de algunos procedimientos. De esta manera, se agilizaron los tiempos administrativos, se establecieron nuevos modelos de notas de elevación, se estipularon plazos a los diferentes actores intervinientes en el proceso de titulación, comenzando con la solicitud que presenta el/la egresado/a y contemplando la conformación de los legajos en las sedes y facultades, su verificación en el Rectorado y la elevación al Ministerio de Educación para su aprobación.

El circuito se completa con la impresión de los diplomas y la intervención en los certificados analíticos, su posterior firma por las autoridades del Rectorado y la entrega de los mismos a las Unidades Académicas.

En el marco de la adecuación de los procedimientos a implementar en el Sistema de Expedición de Títulos, para cumplir el “Compromiso 120” se trabajó junto con las unidades académicas la correcta formulación de los documentos y la homogeneización de los formatos de los certificados analíticos finales y parciales, a fin de otorgarles a estos documentos un mayor nivel de seguridad. Se realizaron diferentes jornadas de trabajo con los responsables del área de Titulación de las unidades académicas de la UNDEF, a fin de dar a conocer las modificaciones establecidas por la disposición SA N°1/2022 Reglamento interno de la UNDEF para la Expedición de Diplomas y Certificaciones.

Diplomas expedidos y Certificaciones de Nivel Medio Legalizados

Modificaciones en el Circuito de Titulación

En el marco del Taller Anual SIU 2023, el Ministerio de Educación de la Nación presentó la implementación de una modificación en el Sistema de Certificaciones (SICER) por el que se legaliza toda la documentación de egreso. En virtud de este cambio en el proceso de legalización entre la Universidad y el Ministerio, se hizo necesario incorporar modificaciones en el circuito de titulación de la UNDEF entre Rectorado y cada una de las Facultades, a fin de agilizar los procesos, asegurando un control y seguimiento preciso de cada uno de los legajos de egreso. A tal efecto, la Secretaría Académica desarrolló, a través de un software de código abierto, un sistema online de seguimiento de cada uno de los legajos de egreso presentados por las Facultades.

El Sistema de Titulación UNDEF permite crear usuarios para cada agente de las Facultades, con sus respectivas direcciones de correo electrónico general para los equipos de titulación de cada Facultad, a través del cual se realizan todas las gestiones y se emiten las notificaciones correspondientes. El sistema asigna un número único de identidad a cada Legajo permitiendo su trazabilidad, control de fecha y hora de presentación, días de atraso, y toda modificación que repercuta sobre el trámite de egreso, garantizando una comunicación fluida y certera entre Rectorado y unidades académicas.

Esta innovación fue acompañada por un circuito de capacitaciones presenciales y virtuales a cargo de la Secretaría Académica para personal de las Facultades interviniente en el circuito de titulación. A través de esta implementación, se afianza el objetivo central del Departamento de Títulos y Certificaciones identificado como “Compromiso 120” de lograr la expedición de los diplomas dentro de los 120 días que promulga la Ley de Educación Superior.