30 de Agosto de 2018

Comenzó la Diplomatura de Extensión Universitaria en Asistencia Humanitaria en Emergencias de la UNDEF

Se dictará en forma semanal hasta el mes de diciembre en la sede del Rectorado de la Universidad. Formará profesionales capaces de brindar respuestas humanitarias basadas en el respeto por los Derechos Humanos y desarrollar en forma eficiente la gestión de la comunicación y la contingencia ante emergencias complejas.

Dirigida a miembros de organismos gubernamentales, instituciones académicas, organismos internacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas y el sector privado, la Diplomatura de Extensión Universitaria en Asistencia Humanitaria en Emergencias contará con una carga horaria de 122 horas cátedra y buscará formar profesionales que puedan brindar respuestas efectivas ante situaciones de catástrofes naturales.

Se cursará en la sede del Rectorado de la UNDEF todos los lunes de 16.30 a 18.30 hs y se complementará con tres talleres que se llevarán a cabo un sábado de cada mes durante septiembre, octubre y noviembre.

La apertura del ciclo de formación se realizó el 13 de agosto y estuvo a cargo del Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez; la Directora Nacional de planeamiento para asistencia en emergencias del Ministerio de Defensa, Silvia Fontana; el Subsecretario de protección en derechos humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Brian Schapira; y el Director del Programa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) de la UNDEF, Dr. Jorge Szeinfeld.

En este contexto, el Rector de la UNDEF destacó la pertinencia de la formación, ya que “la asistencia humanitaria en catástrofes ha ido en enorme crecimiento en los últimos años y continuará esta tendencia en el futuro”.

“Los científicos acuerdan que aún adoptando decisiones en forma urgente, las necesidades de adaptación al cambio climático seguirán teniendo consecuencias en los próximos 50 años”, por lo cual “es prioritario dar respuesta ante los escenarios que se presentan a la sociedad argentina a partir de acciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil”, subrayó el Prof. Gonzalo Álvarez.

Propuesta académica

La coordinadora de la diplomatura, Lic. Luciana Micha, explicó que entre las principales materias y ejes temáticos, se destacan: “Desastres como fenómenos regionales y globales”, “Marco normativo internacional y sistema nacional de emergencia”, “Protección civil y abordaje integral de emergencias y catástrofes”, “Gestión de riesgo con perspectiva de género”, “Protección, resguardo y evacuación de bienes culturales”, “Coordinación inter-agencial”, entre otros.

Además, la cursada incluye tres talleres de trabajo: “Comunicación y gestión de la información durante crisis”, “Estudio de casos”, y el taller integrador “Hábitat de Emergencias”.

Por último, precisó que la Diplomatura en Asistencia Humanitaria en Emergencias se complementará con dos diplomaturas más centradas en “Acciones Humanitarias en escenarios de Conflictos Armados y Misiones de Paz” y “Atención de Programas Humanitarios para Refugiados y Desplazados Internos”, a partir de las cuales los profesionales que aprueben las tres instancias de formación obtendrán la especialización en el área.